Alemania se dijo el sábado dispuesta a aceptar una limitación «focalizada y funcional» del acceso de Rusia al sistema de conexión interbancaria Swift, en represalia por la invasión de Ucrania.
«Estamos trabajando en la manera de limitar los daños colaterales de una exclusión (de Rusia) del sistema Swift. Esto a fin de que (la medida) afecte a las personas que corresponda», dijeron en un comunicado conjunto la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y su par de Economía, Robert Habeck.
«Lo que precisamos es una limitación focalizada y funcional del Swift», agregaron.
Expulsión del Swift
Ucrania pide la expulsión de Rusia del SWIFT. Sin embargo, países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, expresaron hasta ahora sus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso.
Swift, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Esta es una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.
Según el sitio internet de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país después de Estados Unidos en número de usuarios de este sistema. Tiene unos 300 bancos e instituciones miembros.
Concretamente, este sistema permite, por ejemplo, a un país como Alemania pagar electrónicamente sus compras de gas ruso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional