El estado Anzoátegui vio nacer en 1908 al niño que más tarde se convertiría en uno de los escritores más conocidos de la historia de Venezuela. Miguel Otero Silva, quien también se desempeñó como periodista, ingeniero y político, fue fundador del diario El Nacional.
Su primer poema, titulado Estampa, fue publicado en 1925 por la revista Élite, influenciado por los modernistas Amado Nervo y Rubén Darío. En esa época su interés por el humor le motivó a escribir en el periódico Fantoches y en la revista Caricaturas bajo el seudónimo Miotsi.
Otero Silva fue parte de la Generación del 28, un grupo de estudiantes insurgentes contra la dictadura de Juan Vicente Gómez; esta experiencia le brindó la inspiración para escribir Fiebre, su primera novela, la cual tardó 10 años en terminar y está basada en las luchas de los estudiantes durante este período de la historia política.
Casas Muertas, Oficina N°1, La piedra que era Cristo, Cuando quiero llorar no lloro, 25 poemas y Escritos periodísticos forman parte de sus obras literarias más conocidas en Venezuela y Latinoamérica. Sin embargo, se considera que su legado más grande se concretó en 1943, cuando con la ayuda de su padre, Henrique Otero Vizcarrondo, fundó El Nacional.
Miguel Otero Silva murió el 28 de agosto de 1985 y en la actualidad aún es uno de los rostros más importantes de la literatura venezolana. Asimismo, es considerado una referencia principal del periodismo y la libertad de expresión por el contenido crítico, político y humorístico de su obra.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional