Monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, afirmó este lunes que la migración muestra la gravedad de la crisis. Resaltó que muchas personas afrontan largos viajes y corren peligros, exponiendo incluso sus vidas, para buscar las oportunidades que no tienen en su país.
“La labor de la Iglesia, en conjunto con otros países de América Latina y de Europa, es tratar de proveer de alguna ayuda, asistencia material y acompañamiento. También de asesoría a esos venezolanos que están fuera del país. La Iglesia en otros países está trabajando por los venezolanos, hay toda una red de trabajo social”, afirmó González en entrevista conCircuito Éxitos de Unión Radio.
En el país, señaló, trabajan para atender “la otra cara” de la migración, que es las personas que deciden quedarse. En estos casos, dijo, son niños solos con sus abuelos, familias reducidas a lo mínimo que no tienen posibilidades económicas y que dependen de la ayuda que les pueden enviar desde el exterior.
“Entonces la Iglesia también trabaja aquí en la atención de esas personas a través de los programas sociales dirigidos con preferencia a los niños, pero también en ámbito creciente hacia las personas mayores para poder asistirlos en esta situación de dificultad”, afirmó.
Una refundación nacional
El presidente de la CEV manifestó que los dirigentes de los partidos tienen una tarea fundamental, pero, subrayó, todos los ciudadanos deben tomar conciencia del rol que deben cumplir en sus propias responsabilidades y desde su propio campo de acción en dar respuestas a los problemas del país.
“Esa visión es la que la Iglesia ha propuesto, de una refundación nacional, que se refiere no a un proyecto partidista, sino de todos los sectores y todas las instancias para dar respuestas a todos los desafíos de la nación”, expresó.
González dijo que el liderazgo político tiene que buscar caminos de encuentro, de diálogo sincero, de renovación interna de los liderazgos y de construcción de los programas políticos que puedan responder a la actual situación del país. Para eso, aseguró, hay que deponer actitudes individualistas, protagonismos excluyentes y dejar de excluir a quienes piensan diferentes.
Destacó que en Venezuela las instituciones han perdido fuerzas y que en el país hay una pobreza generalizada con algunos signos superficiales de recuperación.
“Es un año en el que vamos a insistir en el camino de la sinodalidad, que significa caminar juntos; el Papa ha convocado a que los diversos sectores de la Iglesia vayamos al encuentro de las personas para escucharlas y descubramos lo que Dios quiere decirnos a nosotros. Por eso en todas las diócesis se da un proceso interno de encuentro y de escucha”, agregó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional