El primer Congreso Nacional de la Papa se desarrolló en Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida, donde se creó la Confederación Nacional de Productores, Comercializadores de la Cadena Insumo Productiva de la Papa (Confepapa). La naciente organización denunció que el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, «encabeza bandas de contrabando de la papa».
Gremio de la papa
El evento reunió a agricultores de Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo y Lara y estuvo encabezado por el alcalde del municipio Rángel, Abraham Hayón Chocrón. A su vez, este quedó juramentado como presidente de Confepapa.
Al respecto, Hayón Chocrón calificó como un éxito agrupar a todos los factores que involucra la papa. Destacó que este es el segundo rubro agrícola del país y el primero de la región andina.
«Tenemos como intención unir todas las deficiencias del gremio en general para buscar respuesta a estas con los diferentes actores de la vida pública nacional», indicó.
Y mencionó que de la producción de ese rubro depende la subsistencia de al menos 30.000 familias venezolanas.
Freddy Bernal
En su declaraciones, Hayón Chocrón denunció que el actual gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, encabeza bandas de contrabando de la papa, originando delincuencia en torno a la distribución del rubro.
Además, mencionó que la falta de tecnología y la escasez de semillas certificadas agravan la situación del sector.
Con información de Nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional