El Tribunal Supremo de Justicia legítimo calificó este lunes de «asalto» la entrega de la sede de El Nacional la semana pasada como indemnización tras la demanda de Diosdado Cabello.
El organismo expresó en Twitter que la acción «constituye una perversión judicial» para satisfacer al gobierno de Nicolás Maduro que además «atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la propiedad».
El Nacional contactó a un vocero del TSJ legítimo, quien detalló que para el organismo judicial la jueza «no actuó conforme al derecho», sino por «complacer al régimen». Aseveró que en la legislación del país «no está prevista esa pena tan desproporcionada».
En un irregular remate, la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor Elvis Amoroso Hidrobo, adjudicó a Diosdado Cabello la propiedad de la sede del diario, que se ha mantenido firme ante las amenazas del gobierno chavista durante años.
La decisión se da luego del embargo que sufrió El Nacional en mayo de 2021, tras la demanda por «daños morales» por parte de Cabello. La sentencia recoge que el medio debía pagar al dirigente chavista 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.
Las denuncias no se hicieron esperar. Organismos internacionales, así como el gerente general del rotativo, Jorge Makriniotis; el presidente editor, Miguel Henrique Otero; el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, y el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazaron la acción.
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el hecho y lo calificó de «consumación del robo» del diario El Nacional.
La entrega de la sede de El Nacional no es suficiente para Diosdado
Para la SIP, la medida «se ejecutó de forma irregular, al no informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas, en violación a las reglas procesales que exige la ley».
El TSJ legítimo coincidió con la SIP al enfatizar que «se violó el debido proceso y derecho a la defensa», y que en caso particular «la juez debería ser objeto de sanciones por error judicial».
Es decir, Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo debería ser «investigada por la Corte Penal Internacional», señaló el vocero del organismo judicial.
Sin embargo, tras la adjudicación irregular Diosdado Cabello afirmó el 9 de febrero que El Nacional todavía le debe la indemnización por «daño moral». Hizo una nueva amenaza, está vez contra la página web del medio.
«Yo no estoy pidiendo bienes, el tribunal sentenció una cantidad, qué hacen, rematar el bien (…) el bien se adjudica al precio que digan, la conclusión es que todavía me debes Miguel Henrique Otero», dijo el dirigente chavista en su programa de televisión Con el Mazo Dando, que emite el canal del Estado VTV.
Y añadió: «Me provoca ir por la página. Con el valor de la sede El Nacional no me pagaste, creo que ahora voy a ir por la página».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional