Apóyanos

AKB Fintech: “Bloqueamos usuarios fantasmas y clientes falsos que solo incitan al odio y a la desinformación”

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Jane Ferriz, coordinador de Medios y Comunicación de la plataforma digital AKB Fintech, aseguró a El Nacional que los fondos de algunos de sus usuarios que han denunciado en las últimas semanas retención de los fondos está debidamente resguardado y asegurado.

Ferriz dijo que la empresa está en un proceso de auditoría luego de que el Departamento de Seguridad siguió «una pista importante» con respecto a un posible ataque informático hecho a través de un proveedor de servicio donde se encuentra la aplicación.

«AKB Fintech de manera responsable y de forma inmediata decidió contratar una empresa especializada en el manejo de este tipo de situaciones. Asimismo, de hacer las denuncias correspondientes antes los organismos competentes y de inmediato se inició un protocolo de protección y seguridad para resguardar la data y los activos de toda nuestra valiosa clientela», expresó.

Indicó que algunos casos están a la espera del fin de la auditoría y, en otros, se ha estado pagando progresivamente.

«La empresa ha invertido un importante recurso en la contratación de empresas especializadas en manejar este tipo de casos para lo más pronto posible cumplir con todos los compromisos y seguir siendo la primera elección de nuestros clientes y de las personas que usan este tipo de servicio», agregó.

“Una estafa”

Usuarios de la billetera virtual AKB Fintech han presentado desde hace al menos tres meses problemas para mover su dinero en la plataforma. La compañía, aseguraron a este diario dos personas afectadas, no da respuestas claras a pesar de los reclamos en las redes sociales y a través WhatsApp. Por ese motivo, califican la situación de estafa.

Las periodistas Pableysa Ostos y Andreina Ramos dijeron a El Nacional que inicialmente no había mayor inconveniente con la plataforma. Lo único, señalaron, es que tarda mucho en hacer efectivas las transferencias: podían pasar hasta una semana esperando que el dinero cayera en la cuenta a la que lo habían enviado.

https://twitter.com/AndinoAgro/status/1489765286416986115

“La pesadilla”

Ostos dijo que «la pesadilla» comenzó en octubre, cuando la empresa exigió documentos que no había solicitado a los usuarios al abrir la cuenta en AKB Fintech. Debieron enviar declaraciones juradas —en las que señalaban de dónde provenía el dinero, en qué se iba usar y un estimado de la cantidad se recibirán mensualmente—, una carta de trabajo y el formulario W8.

Comentó que varios clientes cumplieron con esos requisitos y, aún así, el dinero todavía no ha caído en las cuentas o no se ha concretado la transacción que se haya hecho.

«Se supone que nosotros para poder abrir la cuenta tuvimos que cumplir con todos los requerimientos. Por eso lo catalogamos de estafa, porque no hay respuestas concretas. Tú buscas el dinero en tu billetera y no está, y tampoco está en la cuenta a la que tú pasaste tu dinero. Es lamentable porque no son solo periodistas, sino decenas de venezolanos los que han sido estafados», manifestó.

«Yo mandé todas las planillas y ellos me dijeron que tenía que esperar 96 horas bancarias para que ellos dieran una respuestas. Si sacas la cuenta, son aproximadamente 4 días, pero ellos dicen que no, que son horas trabajadas por ellos, y que ellos trabajan de 8:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes. Que las horas hábiles son las que ellos trabajan. Los fines de semana no cuentan», indicó Ramos.

“Sin 1 bolívar y sin 1 dólar”

La periodista contó que en diciembre del año pasado la empresa para la que le trabaja le hizo el pago correspondiente a ese mes. Hizo la transferencia desde AKB Fintech el día 20, con la esperanza de que en la semana del 24 o la del 31 ya tuviera los fondos en la cuenta a la que envió el dinero, pero no ocurrió así.

«Cuando comienzo a hacer todos los reclamos me di cuenta de que son respuestas automatizadas, que no hay nadie que te oriente. Oye, viene el 24 de diciembre, la cena de Navidad, los regalos del Niño Jesús, yo tengo un bebé pequeño. Todos los gastos que se tienen en diciembre. Me preocupé y empecé a usar mis redes para manifestar mi molestia y comencé a tuitear que me regresaran mi dinero, que son unos estafadores», expresó.

AKB Fintech: “Bloqueamos usuarios fantasmas y clientes falsos que solo incitan al odio y a la desinformación”

Imágenes: Andreina Ramos

«Por Instagram me escribieron y sí conseguí una respuesta. Entonces ya por Instagram sí hablas con una persona, que te explica y te dice que el dinero está retenido porque están cumpliendo los protocolos del sistema financiero de Estados Unidos. Comencé a tuitear el 20 de diciembre y me respondieron el 30. O sea, 10 días de agonía esperando mi dinero, sin 1 bolívar y sin 1 dólar para resolver. A Dios gracias que no se me presentó ninguna emergencia ni con mi hijo ni con mi familia porque ¿para dónde agarraba yo?», agregó.

Ramos dijo que AKB Fintech le liberó parte de su dinero a comienzos de enero y que todavía le debe otra que tiene depositada en la billetera. Después, a la periodista le cayó otro pago y confió porque ya había actualizado sus datos en el sistema y la última transferencia que hizo cayó completa. Era 67 dólares que pasó el 25 de enero a una cuenta, pero hasta ahora no aparece.

Ramos aseguró que la compañía para la que trabaja migró a otra billetera digital en enero y que desde entonces no usa AKB.

“Documentos rutinarios”

Sobre este punto, AFB Fintech respondió: «Algunos casos deben cumplir requisitos y actualizaciones. En otros casos, por aplicación de políticas de resguardo la plataforma adopta patrones de seguridad los cuales atiende en persona por un operador de la empresa».

Ferriz explicó que muchos de esos documentos son rutinarios y que, en cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa, se inició una jornada de actualización de los perfiles de los clientes. Un proceso que, aseguró, fue debidamente informado.

Señaló que, adicionalmente, se evidenciaron casos de personas que superaban el límite de dinero que podían recibir y que, por tanto, debían y deben cumplir con los requisitos exigidos por el Estado y los entes reguladores en Estados Unidos, y por los cuales debe regirse la empresa rigurosamente.

“Pronto iniciaremos parte de las operaciones”

Esos procesos, expresó el coordinador de Medios y Comunicaciones de AKB Fintech, coincidió con el ataque informático. Y señaló que hasta que no termine la auditoría no está permitida la reactivación del sistema porque podría comprometer la seguridad.

«La buena noticia es que pronto podremos iniciar una parte de las operaciones y muchos clientes han ido recibiendo su dinero en la medida de que su data ha sido debidamente verificada, así como los documentos solicitados y el estado de sus archivos dentro del servidor», aseguró.

En las redes sociales un grupo de personas afectadas denunció masivamente en Twitter y se posicionó en las tendencias la etiqueta #AKBDameMiDinero. Se conoció que desde la cuenta de AKB Fintech se estaban bloqueando los perfiles de usuarios que reclamaban, denunciaban la presunta estafa o exigían respuestas concretas. Esto generó mayor preocupación e incertidumbre.

Luego de ese tuitazo, la compañía pasó a privado su perfil en Twitter, no así en Instagram, y divulgó un comunicado:

Captura de pantalla | Twitter: @akbfintech

Las periodistas aseguraron que a través de WhatsApp dan respuestas automatizadas o tipo bots, y en Instagram, corroborado por El Nacional, han eliminado las quejas que algunas personas dejan en sus publicaciones. A diferencia de Twitter, donde las respuestas no se pueden borrar y, todavía, aparecen en las búsquedas.

Captura de pantalla | Instagram: @akbfintech

Página digital fuera de servicio

La página web de la compañía, gerenciada por el empresario venezolano Guillermo Scarpantonio, desde ese momento se mantiene fuera de servicio.

«En estos momentos nuestra plataforma se encuentra en un proceso de auditoria y mantenimiento, por lo cual temporalmente no sera posible el acceso a la plataforma y a sus productos, lamentamos los posibles inconvenientes ocasionados en este corto tiempo, muy pronto estaremos de vuelta. En AKB Fintech estamos trabajando constantemente en nuestra seguridad y la de nuestros usuarios para brindarles un mejor producto y seguir siendo una de las empresas lideres del mercado», informó.

«Un comunicado es algo delicado que toma un poco de tiempo en este tipo de situaciones, y responsablemente debíamos recabar información veraz y confiable antes de hacer el mismo. Debo destacar que, además, existe una investigación en curso en la que, como mencioné antes, hemos involucrado no solo a expertos en tecnología, sino también al propio FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) para llevar esto hasta los niveles legales que sean necesarios para cuidar la información de nuestros clientes y su dinero. A estos fines, también contratamos una empresa que está entrenando a nuestro personal para la atención inmediata y hemos puesto en marcha un sistema de soporte en la web, nuestras redes sociales e incluso herramientas para facilitar cualquier trámite de los usuarios», explicó Ferriz.

¿Dos meses haciendo auditorías?

Ramos dijo que la llamaron desde AKB Fintech para decirle que estaban en un proceso de auditoría porque cuando los clientes sobrepasan un límite la compañía debe comenzar a hacer unas investigaciones. «Le dije a la persona que me llamó: ¿cómo pasan dos meses haciendo auditorías por montos tan bajos? Porque tal vez que transfirieran 1.000, 2.000 dólares mensuales, pero son montos que ni siquiera llegan a 500 dólares. ¿Cómo es que tienen tanto tiempo para hacer una auditoría? Para recibir pagos AKB tuvo que haber realizado una averiguación a la empresa que me está pagando. Si tú sabes que esos fondos son lícitos y que van para una cuenta por honorarios profesionales, tú no puedes retener el dinero tanto tiempo», dijo.

Cuentas bloqueadas, ¿por qué?

AKB Fintech dijo a El Nacional que las cuentas bloqueadas, en su mayoría, se debe a la existencia de un grupo de usuarios fantasmas o que no revelan su identidad, clientes falsos que, al investigar, no poseen cuentas en el servidor y que, siempre de acuerdo con las declaraciones de Ferriz, solo incitan al odio y a la desinformación, causando alarma en los usuarios reales de la plataforma.

«Lo hacemos por respeto y seguridad. Tal vez algún usuario, que pudo haberse hecho eco de estas cuentas falsas, ha sido bloqueado por un efecto en cascada sin intención de la empresa de violar su derecho a expresarse», aseguró.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1489767379861184513

Algunos usuarios usan la billetera virtual para mover su dinero rápidamente y otros la usan para ahorrar. La cantidad de dinero retenida, al menos en el grupo de periodistas que denunció los retrasos, según Ostos, alcanzaría los 1.000 dólares.

«Así fueran 10 dólares, que quizá para alguien es insignificante, pero es el fruto de nuestro trabajo. Nosotros simplemente hacemos el reclamo del dinero que ganamos», expresó.

La compañía, aseguraron los entrevistados, cobra a los usuarios un porcentaje por cada transacción que varía según el monto. «Nada de eso era gratis. Tampoco fue por decisión propia que escogimos AKB. Uno trabajaba o trabaja para empresas que usaban esa plataforma para cancelar nuestros honorarios profesionales», expresó.

“Empresa real, sólida y confiable”

El coordinador de Medios y Comunicación de AKB Fintech rechazó los señalamientos de estafa que se han hecho en contra de la empresa. «¿Cómo pueden aseverar esto sin pruebas? Nuestra empresa es una empresa real, sólida y confiable, que siempre se ha abocado en satisfacer y brindar soluciones efectivas a todos nuestros usuarios», afirmó.

Dijo que la estafa es un delito que se configura cuando alguien, con el ánimo y la intención de engañar a otro en su buena fe, ofrece algo que no existe. Y que la mayoría de los usuarios afirman en las redes sociales que trabajan «de forma correcta y ajustada» a la propuesta de servicios.

«Hasta el día de hoy que somos víctimas de este posible ataque informático», expresó.

«Lo que realmente podría estar pasando es la manipulación de rumores, usando el estrés y el miedo de las personas, y con el uso de cuentas fantasmas sin rostro en Internet crean ruidos alarmantes, amarillistas para tapar otros problemas del país haciéndonos también víctimas de un laboratorio de comunicaciones ya bien conocido en Venezuela usado por grupos extremistas», dijo.

Sin centrarse en la crisis económica

AKB Fintech dijo que el tema de la descentralización económica y financiera es mundial, y que incluso antes y después de la pandemia ya muchos trabajan con esas de plataformas. Agregó que no solo trabajan para Venezuela y que por eso no deben centrarse en que se trata de la crisis económica de un país en específico.

«¿Por qué no se habla de Paypal, por ejemplo, o de otros grandes operadores, que bloquearon fondos de transferencia y pidieron requisitos imposibles de cumplir? Muchos perdieron miles de dólares entre el tema cambiario en Venezuela y las sanciones, aun así, nosotros hemos dado soluciones y las seguimos dando, cumpliendo con el objetivo de la empresa y nuestros productos», expresó.

«Queremos expresar que invitamos a cualquier persona interesada de conocer cualquier detalle a contactarnos a través de nuestro nuevo portal de soporte, el cual estará al aire en las próximas horas e invito a la prensa y cualquier medio que han sido engañado o manipulado por rumores de fuentes poco confiables a que nos contacten y puedan conocer desde la fuente real toda la información oficial referente a este tema que hoy se ha convertido en nuestra única prioridad: cuidar y resguardar a nuestro valiosos clientes de AKB Fintech», finalizó Ferriz.

@Luisdejesus_

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional