La Red de Observadores Escolares de la Asociación Civil Con la Escuela detectó que la poca asistencia del alumnado, las fallas en los servicios públicos, instalaciones en mal estado y la ausencia de Internet fueron los principales motivos de suspensión de clases el pasado mes de enero.
En un monitoreo realizado en 72 escuelas del sector público y privado de los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital, 47% de las escuelas reportaron serias dificultades con el acceso al agua potable, mientras que 52% de las escuelas tienen servicios básicos precarios.
«Esta es la causa que más aparece cuando se pregunta por los motivos de suspensión de actividades escolares», precisó Oscar Iván Rose, docente y coordinador de Con la Escuela.
Resaltó además que 91% de las escuelas públicas se notó la ausencia o deterioro de los bebederos de agua.
«Y por otra parte en las escuelas se enfrentan a dificultades para almacenar el agua, por mal estado o deterioro de los tanques», agregó.
En cuanto a matrícula, asistencia y deserción, el estudio arrojó un 22,9% de incidencia; mientras que 28,13% hacen referencia a la renuncia y abandono de cargos docentes; además de la precaria situación social de los docentes y estudiantes, con 15% de reportes.
Solo 15,15% de las escuelas reportaron haber suspendido actividades como medida de prevención por el covid-19.
Internet
La falta de acceso a internet es otro inconveniente para la educación venezolana. De las 72 escuelas evaluadas solo 16 tienen conexión a Internet, de las cuales 40% son privadas y 17% públicas.
Para el educador esto es indicio “del ensanchamiento de la brecha educativa durante la suspensión de clases por motivos de la pandemia del covid-19”.
La Red de Observadores Escolares también detectó serios fallos en la infraestructura de las instituciones educativas. 32% de los planteles reportaron aulas de clase en mal estado, 68% cuenta con iluminación interna en mal estado o inservible, 53% de las escuelas poseen áreas de esparcimiento deficientes o inexistentes y 49% no posee bibliotecas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional