Cientos de camioneros condujeron sus enormes vehículos el sábado en Ottawa, la capital canadiense, como parte del llamado «Convoy de la Libertad». Esto para protestar contra las vacunas que les exigen para pasar la frontera con Estados Unidos.
Enarbolando la bandera canadiense, agitando carteles con la palabra «Libertad» y cantando lemas contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los camioneros se unieron a otros miles de manifestantes contra las medidas anticovid y descontentos con el gobierno.
Medios canadienses reportaron que al primer ministro y su familia tuvieron que escoltarlos fuera de su residencia. Además, los llevaron a un lugar confidencial en la capital.
«Quiero que todo pare, estas medidas son injustificadas». Así lo dijo Philippe Castonguay, uno de los manifestantes, de 31 años, afuera del edificio del parlamento.
«La exigencia de vacunación está dirigiéndonos a una nueva sociedad por la que nunca votamos», agregó el hombre de negocios que condujo desde Quebec para participar en la protesta.
Las manifestaciones iniciaron la semana pasada en el oeste canadiense donde docenas de camioneros organizaron un primer convoy desde Vancouver hasta Ottawa.
Tanto en Canadá como en Estados Unidos se impuso a mediados de enero la vacunación como requisito para los camioneros que cruzan la frontera entre los dos países, de unos 9.000 kilómetros, la más larga del mundo.
La policía señaló que esperaban ocho convoys integrados por varios cientos de vehículos y unos 10.000 manifestantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional