Sin duda alguna podríamos decir que uno de los episodios más curiosos en la historia entre España y Estados Unidos es el relacionado a la famosa Isla Amelia y la creación de la “República de la Florida”.
El estado del Sol fue descubierto por el explorador y conquistador español Juan Ponce de León, quien llegó a sus costas el 27 de marzo de 1512, pisando tierra el 8 de abril en época del “Día de la Pascua Florida” (Domingo de Resurrección) por lo que decidió bautizarla como “Florida”.
La Florida española estuvo compuesta por la llamada “Florida Oriental” que comprende prácticamente el territorio actual y la “Florida Occidental” que corresponde a una franja de tierra al sur de los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama entre los ríos Apalachicola y Mississippi.
La Isla “Amelia” o “Amalia” está ubicada en la costa este de la Florida separada de tierra firme por muy poca distancia y por su extremo norte tiene la desembocadura de los ríos “Cumberland”, “Amelia” y el “Santa María” que sirve de línea limítrofe entre la Florida española y Estados Unidos y en su puerto está registrado documentalmente que podían atracar o fondear fragatas de 36 a 40 cañones.
Era un punto estratégico de observación de las naves que venían del norte de la costa este o del golfo de México y en conjunto con el puerto de San Agustín eran bases fundamentales para la proyectada consolidación del Reino de España en la zona.
Pero además de España, esta isla se convirtió en un sitio de alto interés para el Gobierno de Estados Unidos, los Corsarios y grupos independentistas de Suramérica y la Nueva España (México).
Nadie se podía imaginar que, durante el transcurso del año 1817, la isla pasaría por la propiedad de 4 dueños diferentes. En primer lugar, el reino de España quien fue el que había descubierto la isla y tomado posesión de la misma. Luego una expedición del general escocés Gregor McGregor quien luchó en la independencia de Venezuela y que luego bajo las órdenes de Simón Bolívar (aunque hay documentos que dicen lo contrario), toma la isla gracias a los aportes económicos que pudo obtener en (Savannah, Charleston, Nueva York, Philadelphia y Baltimore) y a la fuerza de hombres que reclutó dentro de territorio americano creando la República de la Florida donde iza su nueva bandera que era de fondo blanco con la cruz verde de San Jorge desde el 29 de junio hasta el 4 de septiembre de 1817.
Posteriormente, el general francés Louis Aury desembarca en Amelia y toma posesión de la isla en nombre de México y en esta aventura lo acompañan el abogado venezolano Pedro Gual y el sacerdote peruano Vicente Pazos Kanki, quienes elaboraron una constitución, decretaron libertad de prensa y religión y llamaron a elecciones.
A esta situación que se estaba presentando en la isla se le sumaba el libre movimiento de corsarios y las negociaciones entre Estados Unidos y España, lo cual generaba mucha inquietud en el gobierno americano y por ello toma la decisión de apoderarse de la isla, ya que esta como toda la Florida, era un tema de alto interés para Estados Unidos.
La negociación de la Florida entre el Reino de España y Estados Unidos concluyó con la firma del “Tratado de Adams-Onís” que en realidad se llamaba “Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre S.M. Católica y los Estados Unidos de América”. El cual fue firmado el 22 de febrero de 1819 en Washington y ratificado por S.M. Católica en marzo de 1821.
*Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, Venezuela.
*Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, Correspondiente a la Real Academia de la lengua española.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional