El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, lamentó este jueves los ataques perpetrados contra militares de la fuerza pública colombiana en varias regiones del país andino durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy, que dejaron como resultado un soldado muerto y unos 24 heridos.
«Lamentamos los hechos de violencia que vive Colombia y que coloca como víctima a la población civil, soldados y policías», escribió el ministro en su cuenta de Twitter citando una noticia sobre los ataques a varias bases militares.
En un comunicado, el Ejército colombiano detalló que el mayor ataque de los registrados ocurrió esta madrugada contra la base del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, que está ubicada en el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar (norte).
Detonaciones y militares heridos
Allí se escucharon cuatro detonaciones producto, al parecer, de ataques con granadas, lo que dejó dos militares con heridas de consideración y que trasladaron al Hospital de Aguachica y 18 más con heridas leves, que atendieron dentro de la misma unidad militar.
Por otra parte, el Comando de la Décima Brigada del Ejército señaló que les atacaron con artefactos explosivos la base militar de Chiriguaná, también en el Cesar, donde murió el soldado Faider Martínez Gómez.
También resultó herido con esquirlas otro uniformado, que trasladaron a un centro médico de Chiriguaná para atenderlo.
Ataques terroristas a batallones
Según las autoridades, este ataque lo cometió, al parecer, por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Actualmente se realizan operaciones militares para «identificar a los responsables de este acto terrorista».
Un tercer ataque se perpetró con explosivos contra el Batallón de Infantería No. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), que dejó un herido.
Igualmente, las autoridades reportaron un ataque contra la Policía en el municipio de Remedios, en el departamento de Antioquia (noroeste), que no dejó lesionados.
Así como en otros dos de Bugalagrande y Tuluá, en el Valle del Cauca (suroeste), en el que hirieron de un disparo a un uniformado.
Al referirse al tema, Padrino aseguró que la violencia registrada en Colombia «no tendrá fin» mientras el presidente Iván Duque «siga gobernando».
«No faltará escuchar el desgastado guion de (Iván) Duque responsabilizando a Venezuela de esta barbarie que lamentablemente no tendrá fin mientras siga gobernando», dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional