Durante todo el año 2021, en Venezuela solo se ensamblaron ocho vehículos, específicamente camiones Mack. El resto de las compañías automotrices no tuvo producción. Así lo informó La Prensa de Lara, con base en información proporcionada por Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
Ocho vehículos en un año
Según la información, en Venezuela se produjeron 172.000 vehículos en 2006, de los cuales, 20.000 se destinaron a la exportación. Sin embargo, 15 años después, las ensambladoras del país están paralizadas.
«El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100.000 vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. Este año, hasta noviembre se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido», indicó Bautista.
Detalló que las ensambladoras que se mantienen en el país son Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava. Sin embargo, consideró que aunque estén presentes en el territorio nacional, son «un cementerio».
Bautista atribuyó la crisis en el sector automotriz a tres factores fundamentales, a saber, la perdida del poder adquisitivo de los consumidores, la inexistencia del crédito y la importación de vehículos.
«El sector automotriz está lejos de poder recuperarse en 2022, mucho menos con una marcada sobrevaluación que permite la importación de autos de varios países del mundo, especialmente del hemisferio oriental como de Arabia Saudita, emiratos islámicos, China. Lo cierto es que la importación de vehículos que hemos visto en Venezuela va en detrimento de la industria nacional automotriz», dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional