El gobierno de EE UU insistió este lunes en que quiere cerrar la cárcel de Guantánamo, pese a no haber adoptado todavía ningún paso concreto ni haber anunciado ninguna medida en ese sentido.
John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo en una rueda de prensa que la Administración del presidente Joe Biden «sigue centrada en el cierre de la instalación de detención de la bahía de Guantánamo. Nada ha cambiado a ese respecto, estamos en mitad de una revisión ahora sobre la manera de proceder».
Periodistas preguntaron a Kirby sobre el futuro de la prisión de Guantánamo, cuando mañana se cumplen veinte años de su apertura y mantiene todavía en su interior a una treintena de presos.
Guantánamo en distintos gobiernos
Ubicada en una base naval estadounidense en el este de Cuba, la prisión se abrió en 2002. En ese entonces por orden del presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009).
Y en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Su sucesor Barack Obama (2009-2017) quiso enviar a los presos a cárceles en territorio estadounidense.
Sin embargo, el Congreso, con mayoría republicana, bloqueó sus esfuerzos con diversos pretextos, por lo que el gobierno los trasladó a otros países.
Con la llegada de Donald Trump (2017-2021) a la presidencia, la Casa Blanca abandonó sus esfuerzos por cerrar el penal y tan solo trasladó a un solo reo en cuatro años.
Por su parte Biden retomó la promesa de cerrar la cárcel, pero con un perfil mucho más discreto que Obama.
Por lo que su Administración autorizó en el último año transferir a tres presos fuera de Guantánamo.
Actualmente quedan 39, lejos de los 780 que llegaron a pasar por sus instalaciones durante la era Bush.
Revisión para reubicar reos
Kirby destacó este lunes que actualmente la Junta de Revisión de los casos de los reclusos en Guantánamo continúa su trabajo para reubicar a los reos fuera del centro de detención.
De acuerdo a los datos proporcionados por Kirby, trece de los detenidos son aptos para la repatriación a sus países de origen.
Mientras que otros catorce casos de reos son considerados «idóneos» para ser revisados.
Añadió que son diez los reclusos con procesos ante comisiones militares de EE UU con cargos pendientes, en mitad de enjuiciamientos o a punto de ser juzgados. Mientras que dos fueron procesados ante comités militares.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional