La Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Ministerio para las Relaciones Exteriores renovaron un convenio con la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El objetivo es atender a las personas que requieran este tipo de protección. Así lo informó este lunes la Defensoría.
Venezuela y Acnur
La institución explicó en un comunicado que el Plan de Trabajo 2022 que deriva del convenio incluye actividades de difusión y capacitación sobre derecho internacional. Así como de protección de refugiados a quienes trabajan en instituciones gubernamentales. Esto incluye a los empleados de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de migración y de cuerpos de seguridad, así como de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.
De igual forma, el plan contempla mantener visitas conjuntas a las comunidades para la promoción de los derechos de las personas refugiadas, las comunidades de acogida y la atención de solicitantes de esta condición en las delegaciones de la Defensoría, especialmente en las zonas fronterizas.
«Este importante convenio fue ratificado por el presidente de la Comisión Nacional y representante de la Cancillería, Rubén Darío Molina, el representante encargado de Acnur en Venezuela, Enrique Valles y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz», agregó.
En el acto, que se celebró en Caracas, también estuvo presente la oficial de protección de Acnur, Estefanía Febres y la defensora delegada especial para la protección de personas migrantes, refugiadas y víctimas de tráfico de personas, Zurely Díaz.
Migrantes venezolanos
El 9 de diciembre, el Plan de Respuesta Humanitaria 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) aseguró que el próximo año habrá unos 8,9 millones de migrantes venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional