Juan Guaidó celebró el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido la cual determinó que, desde el 4 de febrero de 2019, lo reconoce como presidente interino de Venezuela, hasta que se celebren elecciones presidenciales creíbles.
«Agradecemos las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido sobre el reconocimiento y el apoyo de su país al pueblo venezolano, expresó Guaidó en un comunicado publicado en la web del Centro de Comunicación Nacional.
Aseguró que su interinato continuará dedicado a ejercer el deber constitucional de proteger los activos de la República y promover elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, a su juicio con el propósito «de poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano y rescatar nuestra democracia».
Afirmó además que reconoce y respeta el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela en mencionado país.
«Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Nicolás Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido», añadió.
Finalmente, Guaidó dijo que una vez logrado el control del oro, el BCV legítimo asumiría la protección de las reservas frente al gobierno de Maduro.
Contienda por el oro
31 toneladas de oro venezolano están depositadas en el Banco de Inglaterra, siendo ello lo que se disputan el gobierno de Maduro y los representantes del opositor Guaidó.
Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), «que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país», de las cuales el Banco de Inglaterra posee alrededor de mil millones de dólares en oro, dijo la Corte Suprema en un comunicado.
El BCV nombrado por Maduro quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero por ahora, no puede acceder porque Londres reconoce como presidente interino a Juan Guaidó.
Guaidó es considerado el presidente interino por unos cincuenta países que por ende, no reconocieron la reelección de Nicolás Maduro en 2018.
En 2020, el banco central venezolano recurrió a la justicia británica, que inicialmente falló a favor de Guaidó, antes de que el tribunal de apelaciones anulara la sentencia. A continuación, el bando de Guaidó decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo.
Después de tres días de audiencias en julio, el Tribunal debe pronunciarse ahora este lunes.
Los abogados de Maduro argumentan que el Reino Unido reconoce efectivamente su presidencia, en particular a través de las relaciones diplomáticas.
Según ellos, la venta del metal precioso al gobierno podría, entre otras cosas, ayudar a financiar la lucha contra el covid-19.
El gobierno de Guaidó asegura en cambio que el dinero serviría a reprimir el pueblo o llenaría los bolsillos de una «cleptocracia».
Con información de AFP
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional