Eslovaquia levantará el próximo viernes, una semana antes de Navidad, un confinamiento parcial que ha durado tres semanas, aunque permanecerán en vigor algunas restricciones.
Según informa este miércoles el diario Pravda, quedará en vigor el toque de queda entre las 20.00 y las 05.00 horas, así como la prohibición de reunión para más de seis personas no familiares.
El gobierno aprobó la pasada noche un decreto para reforzar las restricciones en el transporte público, al que se accederá únicamente con un pase covid (vacunado, sanado o con test reciente negativo), como se exige también en el comercio no esencial.
Ello llevará a muchos a usar el automóvil durante las fiestas navideñas ya que hasta el momento sólo 48% de los 5,5 millones de habitantes del país está inmunizado con la pauta completa de una vacuna anti-covid.
Eslovaquia se mantiene a la cabeza de los países con la tasa de contagios por coronavirus más elevada, a pesar de que ese índice a siete días ha descendido claramente en la última semana, de 1.377 a 993 casos por cada cien mil habitantes, según el observador británico Our World in Data.
Actualmente, la variante delta del SARS-CoV-2 es la dominante en las infecciones de covid del país centroeuropeo, que hasta ahora ha detectado tres casos de contagio con la cepa ómicron, más contagiosa que todas las anteriores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional