El Tribunal Supremo de España avaló el proceso de extradición a Hugo Carvajal, exjefe de la Dgcim, a Estados Unidos. La justicia española desestimó el recurso que interpuso la defensa el exfuncionario chavista en relación con el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020.
El medio español Vozpópuli reseñó que, aunque el fallo se conoció a finales de octubre, la Sala de lo Contencioso emitió recién la resolución. En el documento, además de explicar los motivos por los que respaldan la decisión del gobierno, advierte de que no cabe recurso alguno contra ese procedimiento.
Con esto, se retoma el camino del proceso, que está pendiente de un último anuncio por parte de la Audiencia Nacional.
Los abogados de Carvajal han intentado por todos los medios evitar que su defendido sea entregado a la justicia estadounidense, que lo acusa de delitos de narcotráfico. El exdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar no solo pidió asilo al Ministerio del Interior, que se lo denegó, sino que recurrió al Tribunal Supremo, dijo Vozpópuli.
Los magistrados españoles, en la sentencia que ahora se conoce, explicaron que no hallaron los supuestos defectos que ha denunciado la defensa de Carvajal. Asimismo, el máximo tribunal de España concluyó que no cabe hablar de indefensión alguna en relación con el procedimiento que se le ha seguido.
Asegura la justicia española que al exfuncionario chavista no se le vulneraron sus derechos ni se produjo la indefensión que su defensa asegura. “Hasta tal punto que la defensa del recurrente no hace sino reiterar alegaciones que ha efectuado a lo largo del procedimiento e incluso ya invocadas con ocasión de la impugnación de la resolución”, alegan.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional