Irreconocible y con un realismo que estremece. Así aparece la británica Helen Mirren en la primera imagen que se publica de su caracterización como Golda Meir en la película Golda, que acaba de comenzar su rodaje en Londres.
Dirigida por el israelí Guy Nattiv (ganador en 2019 del Oscar al Mejor Corto por Skin) y con guion de Nicholas Martin, la película se centra en el periodo de la Guerra del Yom Kipur, en 1973.
Mirren se metió antes en la piel de personajes históricos como las reinas Isabel II de Inglaterra (The Queen, 2006), Elizabeth I (en la miniserie homónima de 2005) o Charlotte (The Madness of King George, 1994). Ahora se atreve con la que fuera la primera ministra de Israel entre 1969 y 1974.
Única mujer en ostentar ese cargo, su personalidad y su figura fueron llevadas al cine y la televisión en varias ocasiones. La más conocida es la producción televisiva A Woman Called Golda, que protagonizó Ingrid Bergman en 1982.
«Golda Meir fue una líder formidable, intransigente y poderosa. Es un gran desafío retratarla en el momento más difícil de su extraordinaria vida. ¡Solo espero hacerle justicia!», señala Mirren en declaraciones recogidas por la productora del filme, Embankment, en un comunicado.
Nattiv asegura que admira a la británica desde hace tiempo y superó sus expectativas en su preparación para esta película. «Se ha introducido de manera brillante en el personaje de Golda Meir con un increíble talento, inteligencia, profundidad y emoción. Hace justicia a la riqueza y complejidad de esta increíble mujer».
Junto a Mirren aparecen en el filme la francesa Camille Cottin en el papel de Lou Kaddar, asistente personal de Meir; el israelí Rami Heuberger como el ministro de Defensa Moshe Dayan, y su compatriota Lior Ashkenzi como el comandante jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, David Elazar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional