Apóyanos

El Ateneo de Valera celebró 71 años con el propósito de rescatar la cultura en Trujillo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El 9 de noviembre de 1950 se fundó el Ateneo de Valera en el estado Trujillo como parte de una iniciativa de un grupo de personas cuyo interés fue y sigue siendo el desarrollo espiritual y material de la población. Este año, en su aniversario número 71, la institución busca rescatar la cultura y, para conmemorar su trayectoria, la junta directiva ofreció una rueda de prensa donde expuso su propósito firme de recuperar los espacios del edificio.

«Hoy podemos significar que uno de los propósitos que tenemos es rescatar esta casa cultural, ícono de la cultura, queremos recuperar sus terrenos y edificios. Buscamos establecer puentes de diálogo con la Fuerzas Armadas  Bolivarianas, quienes ocupan el edificio nuevo donde funcionaría la Biblioteca Pública y el Conservatorio de Música de las orquestas juveniles de Venezuela», señaló la presidenta de la institución, Marlene Briceño.

En la rueda de prensa se denunció que la Alcaldía entregó el Ateneo de Valera a los militares en comodato. El hecho violenta el derecho cultural de los residentes puesto que la edificación se convirtió en una zona restringida en la que no se pueden realizar actividades culturales.

Durante su intervención, reseñada por El Diario de Los Andes, Briceño señaló que ha sido testigo del renacer ateneísta en diversas organizaciones que apoyan el trabajo cultural del Ateneo y su rescate. «Estamos renaciendo  de las cenizas, de la arbitrariedad gubernamental», dijo. Sin embargo, señaló que se necesita más apoyo de la comunidad para lograrlo. «Este Ateneo es patrimonio cultural del pueblo de Valera y debe de estar en manos de la gente que conoce y hace cultura», afirmó.

Ante esto, el geógrafo Francisco González Cruz, parte de la junta directiva, llamó a propiciar conversaciones con las autoridades para poder utilizar los espacios de nuevo.

Su fundación

A diferencia de otras instituciones culturales financiadas por el Estado, el Ateneo de Valera surgió por iniciativa de la sociedad civil.  Entre sus fundadores destacaron los nombres de Aura Salas Pizzani, Jacob Sénior, Ramón Vielma y otros más que se preocuparon para que Valera tuviera un espacio para la cultura y la música.

Ellos, en conjunto con el apoyo de los residentes, realizaron la construcción con recursos propios y mediante donaciones. Gracias a estos, se logró la edificio central, las oficinas administrativas, la sala de exposiciones, el auditorio y las áreas verdes más estacionamiento.

Posteriormente,  a través de un crédito hipotecario, se estableció la zona rental constituida por el Albergue Turístico y el edificio de aulas y oficinas. El crédito se arrendó a la Universidad Valle del Momboy, un crédito que se canceló en su totalidad y está libre de gravámenes.

En aquel momento se tramitó la solicitud ante el Gobierno para la construcción en sus terrenos de una nueva edificación. El edificio estaría destinado a convertirse en una biblioteca y sede del Conservatorio de Música de la Fundación de Orquestas Juveniles de Venezuela Simón Bolívar. Sin embargo, estos trabajos de la nueva edificación se detuvieron por no contar con asignación presupuestaria para su culminación.

Posteriormente, la Alcaldía del municipio Valera, en la gestión de Temístocles Cabezas, creó la Institución Cultural Casa de los Saberes en los espacios del Ateneo. De esta forma, se despojó a los residentes de manera arbitraria e ilegal del complejo cultural.

Ante esto, la junta directiva presentó en la Alcaldía un documento de 20 propuestas, entre ellas el rescate del Ateneo. Sin embargo, ese propósito no ha sido posible hasta hoy.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional