El expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, Jesús Imbroda, es considerado como una de las personas claves en cuanto a la investigación abierta de la CPI contra el chavismo, principalmente por crímenes de lesa humanidad.
El también doctor en Derecho aseguró encontrarse “horrorizado” por todas las pruebas y documentos que ha manejado. De hecho, con respecto a la visita del fiscal británico Karim Khan a Caracas, Imbroda aseguró que Nicolás Maduro “simuló un papel intentando restar importancia a la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional”.
Jesús Imbroda confesó que está convencido de que el líder actual del chavismo le atribuirá la responsabilidad a personajes políticos en cargos inferiores. Sin embargo, aseguró, que el principal responsable es Maduro. “Por supuesto que debería sentarse en el banquillo de los acusados”, dijo.
En una entrevista para el medio El Mundo, el abogado indicó que la fase en la que se encuentra el gobierno venezolano, denominada “Fase de Investigación”, significa que el procedimiento continúa. Y que determinará a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
“En esta fase ya la CPI puede dictar órdenes de detención internacional contra los responsables de estos crímenes. El principal es Nicolás Maduro”, aseveró.
Jesús Imbroda ha jugado un papel fundamental en el proceso abierto contra el chavismo
De acuerdo con sus declaraciones para el medio español, en 2017 presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional junto a la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega. Allí aportaba una recopilación de pruebas de varios crímenes de ese estilo y de los responsables.
Señaló, asimismo, que se encontraba horrorizado de saber que tantas personas han sufrido por las acciones de esta administración. “Se ha perseguido sistemáticamente a la población civil, se ha asesinado, detenido arbitrariamente, la tortura es sistémica en el régimen… Un sinfín de barbaries que ha ocasionado y sigue ocasionando un terrible sufrimiento a la población de Venezuela”, expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional