El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llega a Brasil este miércoles con tres grandes asuntos en su agenda: los obstáculos del acuerdo con el Mercosur, la Amazonia y la crisis venezolana.
El jefe de la diplomacia europea llegará a São Paulo procedente de Perú, donde inició el que es su primer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo, y su primera cita será privada, con miembros de las Eurocámaras, para analizar la situación económica de Brasil, «socio estratégico» de la UE desde 2007.
Su agenda política comenzará a ser desarrollada este jueves en Brasilia, donde su primer compromiso será una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.
Fuentes diplomáticas indicaron que uno de los puntos de mayor interés en ese encuentro serán las negociaciones para destrabar el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, cuya presidencia semestral está en manos de Brasil hasta fines de este año.
El acuerdo fue anunciado en 2019, tras dos décadas de discusión, y desde entonces está virtualmente paralizado por las dudas que han sembrado en varios países de la UE las agresivas políticas impuestas por el gobierno de Jair Bolsonaro para el desarrollo de la región amazónica.
Esas políticas, junto con el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonia, han llevado a Francia, Austria, los Países Bajos, Bélgica e Irlanda a repensar su apoyo al acuerdo comercial con el bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay.
En febrero pasado, ambas partes acordaron negociar un anexo al acuerdo referido exclusivamente a reforzar los compromisos con el cuidado del medioambiente, pero aún no han logrado un consenso para la redacción de ese documento y el estancamiento continúa.
Fuentes diplomáticas señalan que ese texto ayudaría a «recuperar la confianza» sobre todo en Brasil y en los compromisos que ha asumido en relación a la preservación del mayor pulmón vegetal del planeta, que han estado en entredicho desde la llegada al poder de Bolsonaro.
Venezuela, las migraciones y una preocupación compartida
Otro asunto que Borrell discutirá con las autoridades brasileñas serán los procesos migratorios, que se acentúan en América Latina y en especial en el caso de Venezuela, de donde se calcula que, en los últimos años, cerca de 6 millones de ciudadanos han huido de la crisis económica, social y política en que está sumergido el país.
Datos oficiales indican que cerca de 300.000 venezolanos han migrado hacia Brasil, que desde 2018 puso en marcha la llamada Operación Acogida, que les ofrece ayuda humanitaria y facilita su inmersión en el país y su acceso al mercado de trabajo.
Ese proceso cuenta con apoyo de agencias de las Naciones Unidas y de la propia UE, que lo considera como un «ejemplo de solidaridad», según explicó a corresponsales extranjeros el embajador del bloque comunitario en Brasil, Ignacio Ybáñez, de origen español igual que Borrell.
Para subrayar esa preocupación común por el fenómeno migratorio y en especial con la crisis venezolana, Borrell tiene previsto este viernes un encuentro con ciudadanos de ese país que se han asentado en Brasilia a fin de conocer de primera mano su situación.
Ese asunto también será discutido en una reunión que sostendrá con el ministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, cuyo despacho es uno de los principales responsables de la Operación Acogida.
Durante su estancia de dos días en Brasilia, el representante de la UE también tiene previsto asistir a un evento organizado junto con la delegación de ONU Mujeres en el que se debatirán políticas de género y acciones para la «protección de las defensoras de los derechos humanos», según informaron fuentes diplomáticas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional