El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles a su homólogo colombiano, Iván Duque, su apoyo en favor de la democracia en Venezuela y su deseo de que la asociación con los países de la región permita avanzar en esa dirección.
«Seguimos apoyando con nuestros socios europeos a las fuerzas democráticas venezolanas en sus esfuerzos por tener elecciones libres y transparentes, sin las cuales no habrá nunca una salida de la crisis», dijo en una declaración conjunta después de recibir a Duque en el Elíseo.
Francia, según Macron, desea proseguir «el partenariado con todos los países de la región» para avanzar la transición democrática en Venezuela, que celebrará este próximo 21 de noviembre unas elecciones regionales y locales.
En esos comicios se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
Macron agradeció a Colombia su política de apertura y de acogida de inmigrantes venezolanos en su territorio y mantuvo que Francia sigue queriendo contribuir a ese esfuerzo y ha ampliado su ayuda humanitaria al respecto.
«Nos une con usted la defensa a la democracia, la defensa a las libertades, y vamos a perseverar como lo hemos hecho hasta este momento para que el pueblo venezolano tenga el reverdecer de sus libertades y pueda elegir libremente en unas elecciones», apuntó por su parte el presidente colombiano.
Duque hizo escala en París tras haber participado en Glasgow en la cumbre del clima COP26, donde este martes Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, para lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental.
«Para mí es un verdadero un honor estar nuevamente acá con un gran amigo de Colombia, uno de los líderes mundiales que más apreciamos», le dijo a Macron, con quien se fundió en un abrazo a su llegada a la sede de la Presidencia gala.
Su encuentro sirvió para abordar cuestiones bilaterales y multilaterales, entre ellas el acuerdo de paz entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla de las FARC, del que ahora se cumple el quinto aniversario.
«El proceso de paz en Colombia es absolutamente esencial. Francia apoya este proceso desde el principio», sostuvo Macron, recalcando su respaldo actual a la aplicación plena de esos acuerdos y saludando avances recientes como la prolongación del mandato de la Comisión de la Verdad.
La visita del presidente colombiano, según indicó el propio Duque, también tiene una vertiente económica, con el anuncio previsto de 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas en Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional