Apóyanos

La música popular pelea su espacio en El Sistema

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Sala Simón Bolívar ha estado muy concurrida desde finales de septiembre. El Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del sistema de orquestas en Quebrada Honda, inició su temporada con la presentación del Ensamble de Metales de Venezuela, bajo la dirección de Andrés David Ascanio. Ya en octubre le dio pasó a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Abner Padrino, la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y la Simón Bolívar, con Enluis Montes Olivar y recientemente recibió el Festival Europeo de Jóvenes Solistas. Pero el viernes 29 de octubre se rompió el rigor académico, los asistentes se levantaron de sus asientos, cantaron y bailaron en el debut de Venezuelan Sound System (VESS), la nueva agrupación de El Sistema.

Reúne a cuatro cantantes: Humberto Baralt, Deborah Briceño, Sofía Castillo y Vibert Reinozo, todos formados en el sistema de orquestas con excepción de Baralt, que comenzó su relación con el programa desde su participación protagónica como Jean Valjean en el musical Los Miserables de 2019. Los acompañan seis músicos y cuatro coristas. Todos bajo la dirección musical del pianista Jesús Milano.

Anunciada a comienzos de octubre, la promesa es amplia: “Trae a escena música de todos los tiempos con géneros como rock, jazz, pop, fusión y muchos otros”. A partir de las 3:00 pm, se sabría exactamente de qué se trataba esta nueva oferta.

De izquierda a derecha: Humberto Baralt, Deborah Briceño, Vibert Reinozo y Sofía Castillo | Foto El Sistema

Leo Aldana presentó el show como “un viaje por las últimas cinco décadas para escuchar los éxitos más importantes de la industria musical”. A las 3:25 pm las luces bajaron y comenzaron a sonar de “In the Stone” de Earth, Wind & Fire y le seguirían “September” y “After the Love Has Gone” de la banda de Chicago. Michael Jackson también se colaría en este primer medley, cuyas piezas se interconectaban sutilmente.

Desde que ha retomado paulatinamente la programación en sala, el Cnaspm ofrece conciertos con 40% de aforo, unas 355 butacas en total, con separación entre filas y medida de temperatura y gel antibacterial apenas se ingresa a la sede. Aún así, la sala estaba a rebosar. Eugenio Carreño, director del Centro Nacional de Acción Social por la Música, aseguró que el espectáculo se agotó. Porque sí, se trataba de un espectáculo: luces, pantallas para imágenes de apoyo, y una alianza con Nanaka producciones.

El pianista Jesús Milano es el director musical de Venezuelan Sound System | Foto El Sistema

Las famosísimas “Dancing Queen”, de ABBA; “YMCA” de Village People; “I Wanna Dance with Somebody”, de Whitney Houston, así como algunas canciones de Bruno Mars formaron parte de la primera parte del concierto, que sirvió para preparar al público para una segunda más enérgica con éxitos de Elton John, Valen Halen, TOTO y Queen. Un repertorio que fue armado por la banda junto con el director musical. Fueron dos horas y 36 canciones.

“Es un espectáculo del primer mundo”, expresó el dramaturgo, director y actor Javier Vidal, uno de los “embajadores” del sistema de orquestas, que refiere información sobre las actividades que se realizan en la sede.

Aunque el viernes fue el debut, ya tienen compromisos agendados: 12 y 13 de noviembre en el Centro Cultural BOD, 4 y 5 de diciembre serán invitados especiales en un concierto de Yordano y preparan espectáculos con repertorio de Queen y Elton John. También están en conversaciones para hacer conciertos con otros artistas venezolanos como Ilan Chester y Kiara, según Carreño.

Foto El Sistema

Una agrupación versátil

Venezuelan Sound System surgió de unas conversaciones que comenzaron entre julio y agosto entre la directiva y los ahora integrantes de la agrupación. “Nos reúnen para crear un ensamble que tenga un peso profesional para hacer esta música popular; un ensamble top para este tipo de música”, cuenta Milano. A partir de allí se perfiló la banda. “La apuesta es por la calidad dentro de la versatilidad; es un repertorio amplio. Ahorita estamos abarcando con música pop/rock de los últimos 50 años como para dar un primer vistazo de lo que se puede hacer con el formato. Pero también queremos abarcar más estilos dentro de la música popular. Esa es la idea”, afirma el pianista, que se estrena como director musical.

Para Baralt, de 28 años de edad, una de las caras de la agrupación, se trata de “llenar un vacío”. “Es más que todo eso: llenar ese vacío que hay en el sistema de orquestas con la música popular, sobre todo la anglo o pop/rock, que aquí no se hace del todo, más allá del rock sinfónico. Convertirnos en una banda de covers y quién sabe a lo mejor hacer algún tema inédito en el futuro”, indica.

Agrega Deborah Briceño, también de 28 años de edad —miembro de El Sistema desde los 5 años, fue parte de la Coral Nacional Simón Bolívar y de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar—: “Tenemos por primera vez una agrupación que hace muchísimos géneros, que puede cubrir distintos repertorios y que además tiene el apoyo y el sustento para ser tan buena y excelente como el resto de las agrupaciones clásicas. Se diferencia de las otras porque no se le puede encasillar en ningún género. Puede cubrir distintos repertorios y tendrá la posibilidad de abrirse a muchísimas cosas; adquirir conocimientos a nivel popular para traerlos a nuestra institución que están clásica, tan formal”.

Foto El Sistema

Los seis músicos base de la plantilla y los cantantes fueron escogidos a raíz de su experiencia en el sistema de orquestas: Milano formó parte de Ensamble Nova y de la Simón Bolívar Big Band Jazz, que dirige el baterista Andrés Briceño; Vibert Reinozo fue parte del ensamble pop 80’ 90’ —un proyecto de la Simón Bolívar Big Band Jazz — que llevó la música de Elton John al Cnaspm en 2019. Sofía Castillo también fue parte de la Simón Bolívar Big Band Jazz, así como el bajista Julio Carpio. En el proyecto también está el guitarrista Luis Aray, director de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar.

“Varios salimos de esa formación orquestal [de la Simón Bolívar Big Band Jazz]. Una formación a nivel de música popular, de entrenamiento con otros músicos que ha sido importante en mi formación para poder llegar adonde estoy hoy y han sido fundamentales en el desarrollo de este nuevo proyecto (…) De alguna manera, se está academizando la música popular, que también es importante para el desarrollo humano como la música académica/clásica”, señala Milano.

Las apuestas son altas. “Esta presentación es muy importante porque marcará un antes y un después de la música popular dentro del sistema”, señala el director del Cnaspm, Eugenio Carreño, también director del Programa de Música Popular y otros géneros. “El nombre en inglés: Venezuelan Sound System es el sonido del sistema de venezolanos. Tenemos las expectativas que tenemos con todas las agrupaciones de El Sistema: excelencia musical, pensando en la visión del maestro Abreu. Puede presentarse en cualquier escenario del mundo, llevar el nombre de El Sistema en alto. Si se ha visitado el mundo, por qué no comenzar a hacerlo también con agrupaciones de música popular”, agrega.

Eugenio Carreño, director del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) y director del Programa de Música Popular y otros géneros | Foto El Sistema

La música popular en El Sistema

Venezuelan Sound System forma parte del Programa de Música Popular y otros géneros, enfocado en la promoción de bandas de jazz, rock sinfónico, música latinoamericana y caribeña. El proyecto tiene “unos 10 años” en desarrollo, según Carreño. Tiene al menos 2.831 integrantes, cuya distribución se desconoce, de acuerdo con la página oficial del sistema de orquestas.

Agrupaciones activas, de acuerdo con Carreño, son cuatro, además de VESS: la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar —que presentó un homenaje a King Changó en el Centro Cultural Chacao a finales de septiembre y preparan un homenaje de Marc Anthony para finales de noviembre—, la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, la Orquesta Latinocaribeña 23 de enero y la Big Band Jazz Simón Bolívar, cuyas últimas presentaciones fueron a finales de 2020 en la programación El Sistema en El Parque. Adelantó que están en proceso de crear una nueva agrupación, cuyo concepto no detalló.

“Las hemos estado rotando por el tema de la pandemia”, indica Carreño. “Todas en su momento se han reunido, haciendo sus presentaciones y grabaciones. No han parado desde que arrancó esta cuestión de la pandemia”, asegura.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional