Pasaron más de cinco años desde que Brad Pitt y Angelina Jolie anunciaran su divorcio, pero las consecuencias aún siguen resonando. El proceso de separación tardó años en avanzar, sobre todo por una cuestión central: la custodia de los seis hijos que la pareja tiene en común. Aunque el pasado mayo parecía que todo se había cerrado con la concesión de la custodia compartida, ahora el caso ha dado un nuevo giro.
Aquella decisión sobre la custodia compartida quedó anulada en julio porque el juez privado que llevaba el caso, John Ouderkirk, fue descalificado y apartado del mismo por otros tres jueces, que decidieron que había incurrido en una «falta ética» al no revelar sus «relaciones profesionales con los asesores de Pitt», según la sentencia de julio, lo que ponía en duda su «capacidad para ser imparcial». Tras esa descalificación, los niños volvieron a estar bajo el ala de Jolie. Fue entonces cuando Pitt decidió que era el momento de solicitar una nueva revisión de la custodia y presentó un recurso en un alto tribunal californiano. Ahora trascendió que se le ha denegado esa nueva revisión.
La revista People, que tuvo acceso a fuentes internas del caso, dio a conocer esta novedad judicial. El miércoles ese alto tribunal decidió simplemente denegar, sin dar más explicaciones, la petición de Pitt de volver a reabrir el caso. Según han explicado los representantes del actor a la citada publicación, no concederle esa petición se debe a una «cuestión técnica de procedimiento». «Seguiremos haciendo todo lo que sea legalmente necesario, según los hallazgos obtenidos por expertos independientes», afirmaron.
Por otra parte, los abogados de Angelina Jolie han aplaudido la decisión: «La señora Jolie está centrada en su familia y encantada de que el bienestar de los niños no esté guiado por un comportamiento falto de ética», declararon, y aseguraron que están contentos de que «se priorice la ética y lo que sea mejor para los niños». «No toleraremos malas conductas judiciales para que se recompense a los intereses de una de las partes. La señora Jolie está muy contenta por su familia y seguirá avanzando».
La pareja había contratado a Ourderkirk como juez privado en 2016. Aunque los abogados de Pitt ahora alegan que Jolie conocía «el importante historial profesional de asesoría de Ouderkirk con Pitt desde el principio», los letrados de ella decidieron esperar varios años para pedir esa descalificación por una supuesta falta de parcialidad. Además, la actriz de Maléfica acusó al magistrado de juicio injusto y le exigió que escuchara a sus seis hijos, a lo que él se negó, algo que se convirtió en otro de los motivos por los que se intentó apartarlo del caso.
El proceso afecta ya a cinco de los seis hijos de la pareja: Pax, que en noviembre cumplirá los 18 y que Jolie adoptó en Vietnam en 2007; Zahara, de 16 años y que la actriz adoptó en Etiopía; Shiloh, de 15; y los gemelos Knox y Vivienne, de 13. Maddox, que tiene 20 años, queda fuera del acuerdo al ser mayor de edad, algo que pronto ocurrirá también con Pax. De hecho, los medios estadounidenses afirmaron a mediados del año pasado que Pitt no mantenía relación con sus dos hijos mayores. Maddox estuvo en la universidad de Corea del Sur en 2019 y 2020, pero regresó a los Estados Unidos cuando estalló la pandemia, mientras que Pax sigue viviendo con Jolie y el resto de sus hermanos.
La batalla por el divorcio y sobre todo por la custodia de los hijos de la pareja está siendo larga y cara. Cada uno de los actores ya se ha gastado más de un millón de dólares en los asuntos legales. Algunos expertos auguran que, hasta que los más pequeños no cumplan 18 (algo para lo que faltan aún cinco años) y todos alcancen la mayoría de edad, y por tanto la independencia legal de sus padres, la lucha por su custodia no llegará a su fin.
Semanas atrás, Pitt y Jolie lograron ponerse de acuerdo en algo. Se levantó una orden de restricción temporal sobre sus activos, una decisión que fue apoyada por la expareja y que les permite vender las posesiones que les eran propias durante su matrimonio. Pero esta decisión no significa que Jolie pueda vender fácilmente sus acciones de la bodega y finca en Francia: la compañía de Pitt, Mondo Bongo, demandó a la compañía de Jolie, Nouvel, al alegar que estaba tratando de sacar a su ex de un acuerdo para hacer dinero para deshacerse de sus acciones en Chateau Miraval.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional