Desde el inicio de la pandemia de covid-19 la influencia de las condiciones meteorológicas en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido objeto de controversia. El debate se generó en gran medida por analogía con otras infecciones virales respiratorias endémicas estacionales existentes, como la gripe, que tiende a alcanzar su punto máximo en los meses de invierno más secos y fríos en climas templados.
Según avanzaba la pandemia, cada vez parecía menos plausible que variables meteorológicas, como la temperatura y la humedad, estuvieran siendo un factor de riesgo de transmisión dominante en las primeras etapas de la epidemia de covid-19, dada la alta susceptibilidad de la población.
Desde la Red de Investigación Colaborativa MCC, en colaboración con el grupo de trabajo sobre covid-19 del Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres evaluamos el papel potencial de los factores meteorológicos en el impacto de la transmisión local de la covid-19 durante la primera ola de la pandemia.
Para ello recogimos la mayor base de datos global a nivel diario, incluyendo más de tres millones de casos de covid-19 reportados hasta el 31 de mayo de 2020, en 409 ubicaciones de 26 países. A continuación, calculamos el número de reproducción efectivo (Re) en cada ciudad durante un período de 20 días (número promedio de individuos que pueden llegar a ser infectados por un caso cualquiera en un período determinado de tiempo).
A continuación, evaluamos la asociación entre el Re y las condiciones meteorológicas observadas en cada ciudad. Lo hicimos controlando simultáneamente por factores socioeconómicos y las intervenciones gubernamentales orientadas a reducir la transmisión del virus.
Los resultados del estudio muestran poca evidencia de que las condiciones meteorológicas hayan influido en las primeras etapas de las epidemias locales. Observamos una pequeña disminución de 0,09% en el Re a medida que la temperatura aumentó de 10°C a 20°C. En comparación, el impacto de las primeras intervenciones gubernamentales fue 6 veces mayor que el de la temperatura, con una disminución de 0,28% para un aumento del percentil 5 al 95 en el índice de seguimiento a la respuesta gubernamental para covid-19 elaborado por la Universidad de Oxford.
En conclusión, el comportamiento de la población y las intervenciones gubernamentales fueron los impulsores más importantes en la reducción de la transmisión del virus durante la primera ola de la pandemia.
Asimismo, los estudios que evalúen el impacto de los factores meteorológicos sobre el covid-19 deberán considerar la aparición de nuevas variantes del virus, el efecto del proceso de la vacunación sobre la inmunidad protectora de la población, y cualquier medida económica y social que pueda incidir en la transmisión del virus en un futuro próximo.
Dominic Royé, Investigador de Geografía Física, Universidade de Santiago de Compostela; Aurelio Tobias, Associate professor, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA – CSIC) y Rachel Lowe, , London School of Hygiene & Tropical Medicine
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional