En su alocución de este 14 de octubre y portando el uniforme de comandante en jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión especial para la conmemoración de los 20 años de los hechos de abril de 2002.
Conmemoración de los hechos de abril de 2002
Puso a cargo de esa comisión al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Su anuncio llama la atención, especialmente por el momento en que ocurre, a solo dos días de la muerte en prisión del general Raúl Isaías Baduel, quien desempeñó un papel fundamental en el restablecimiento de Hugo Chávez en el poder.
Pese a la importancia de Baduel para el chavismo en esas fechas, Maduro se refirió al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y a lo que llama «la resurrección cívico-militar del 13 y 14 de abril» sin hacer mención alguna del general ni de la indignación que generó su fallecimiento, ocurrido este 12 de octubre.
Baduel y el restablecimiento de Hugo Chávez en el poder
El general Raúl Isaías Baduel fue un cercano colaborador de Hugo Chávez. Ambos fueron compañeros de promoción.
Además, el general era uno de los militares fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, precursor del Movimiento Quinta República, con el que Chávez alcanzó la presidencia.
Pero el mayor papel que desempeñó Baduel para el chavismo fue el de encabezar la operación «Restitución de la Dignidad Nacional». Con esta, Chávez pudo retornar al Palacio de Miraflores tras su desaparición de dos días en abril de 2002.
Esa labor le ganó posteriormente a Baduel el cargo de ministro de la Defensa.
Sin embargo, en 2007 comenzó a resquebrajarse su vínculo con Chávez, pues no estaba de acuerdo con la reforma constitucional y llamó públicamente a la ciudadanía a votar por el No.
Finalmente, la propuesta de reforma fue desechada en un referéndum aprobatorio, que marcó la primera derrota electoral de Hugo Chávez.
Desde entonces Baduel insistió en que el socialismo propuesto por el Movimiento Quinta República no debía convertirse en un capitalismo de Estado.
Encarcelamiento bajo la dirección del Pollo Carvajal
Baduel fue encarcelado el 2 de abril de 2009 por la entonces Dirección de Inteligencia Militar (DIM) -ahora Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)-. Organismo que para la fecha estaba en manos de Hugo «el Pollo» Carvajal, que también daría la espalda al chavismo y ahora se encuentra detenido en España a la espera de extradición a Estados Unidos.
En mayo de 2010, Baduel fue condenado a cumplir casi ocho años de prisión. Se le acusó de apropiación indebida de cerca de 4 millones de dólares durante sus funciones como ministro de la Defensa.
Reiteradamente, el general dijo que su detención y acusación se debían a sus criticas a Chávez.
«Soy un preso de Hugo Chávez», denunció reiteradamente.
El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde bajo libertad condicional, pero en enero de 2017 fue arrestado de nuevo acusado de incumplir su libertad condicional.
La condena debía finalizar en marzo de 2017. Pero solo un día antes de su liberación el madurismo lo acusó de traición a la Patria e incitación al odio.
En esta ocasión su reclusión se dio en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela. Un lugar conocido como La Tumba, dado que los calabozos se encuentran bajo superficie, además de los actos de tortura que activistas, familiares de presos políticos y organizaciones denuncian que se comenten allí.
Sin embargo, el 29 de septiembre se conoció que presos políticos recluidos en La Tumba fueron trasladados a la otra sede del Sebin, El Helicoide.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional