El general Raúl Isaías Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido ministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció este martes en custodia por complicaciones del covid-19, informó el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
Ante el anuncio, muchas han sido las reacciones de políticos, defensores de derechos humanos y de la sociedad civil en rechazo de las condiciones en las que se encontraba Baduel. Aseguraron que durante sus años de aprehensión el general fue víctima de torturas y tratos crueles.
«Régimen anuncia el fallecimiento del general Raúl Baduel, preso desde 2017. Familiares y abogados denunciaron que fue torturado y sometido a tratos crueles. Dictadura viola el Art. 43 de la Constitución que señala que la vida de los privados de libertad es su responsabilidad», denunció la diputada a la Asamblea Nacional de 2015 Delsa Solórzano, en un hilo de Twitter.
El abogado Joel García también fijó posición en la red social y afirmó que a Baduel «lo sacaron de La Tumba para que se fuera a la tumba».
«Murió bajo custodia del Estado el preso político Raúl Isaías Baduel. Fue ministro de Defensa de Hugo Chávez y estuvo preso de 2009 a 2015, cuando le dieron medidas cautelares. Luego fue apresado nuevamente en 2017. Hace días su familia denunció que no sabían dónde lo tenían», escribió por su parte el periodista Luis Carlos Díaz.
Con Baduel son 10 los presos políticos que han fallecido bajo custodia del Estado
El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, resaltó que con la muerte de Baduel ya son 10 los presos políticos que mueren bajo custodia.
«Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada», denunció Himiob.
La directora de contenidos de NTN24, Idania Chirinos, compartió una foto de Baduel en la que se le ve deteriorado, resaltando que esta fue la última fe de vida que tuvieron sus familiares en 2018.
«Esta fue la última fotografía del general Baduel, en marzo de 2018 ante la exigencia de la familia de una fe de vida ¡Qué muerte injusta!. Una más que se suma al prontuario del régimen venezolano», manifestó.
Tanto dieron hasta que murió. Lo sacaron de la Tumba para que se fuera a la tumba. QEPD.
— Joel García (@joelgarcia69) October 12, 2021
Régimen anuncia el fallecimiento del Gral. Raúl Baduel, preso desde 2017. Familiares y abogados denunciaron q fue torturado y sometido a tratos crueles. Dictadura viola Art. 43 de la Constitución, q señala q la vida de los privados de libertad es su responsabilidad. 🧵 1 pic.twitter.com/uq9C9qEIOL
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) October 12, 2021
Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los #PresosPolíticos que fallecen bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) October 12, 2021
Esta fu la última fotografía de el Gral. Baduel. En marzo de 2018 ante la exigencia de la familia de una fe de vida. Que muerte injusta! Una más que se suma al prontuario del régimen venezolano!!! pic.twitter.com/fK4RPf7liL
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) October 12, 2021
Al General Raul Baduel el régimen lo asesinó, por 12 años estuvo preso injustamente, sometido a condiciones inhumanas y absolutamente violatorias de sus DDHH. Es increíble como hoy el régimen con un cinismo escalofriante sale a “dar sus condolencias” cuando son ellos sus asesinos
— Eduardo Battistini (@ebattistini) October 12, 2021
Tarek William y el resto del régimen no lamentan nada el fallecimiento del general Baduel. Ellos son responsables de este crimen de lesa humanidad. Murió bajo su custodia y ya son al menos 10 presos políticos que mueren en las mazmorras que creó el chavismo. Pagarán ante la CPI.
— David Smolansky (@dsmolansky) October 12, 2021
Morirse en una cárcel de una enfermedad que se atenúa con vacuna, que requiere cuidados médicos que no se dieron, en una situación que era previsible…
Es como morirse 3 veces
Y triple la culpa de sus victimarios.— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) October 12, 2021
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional