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Obreros de Hiram Abiff: El Dios Geométrico de Spinoza – III

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Hay un escrito muy interesante donde se hace una síntesis sobre la filosofía de Dios de Spinoza el cual se titula: “El Dios Geométrico de Baruch Spinoza”, de Rómulo Ramírez Daza y García, de la Universidad Panamericana de México, del cual me voy atrever hacer un resumen. Spinoza, en su Comprensión sobre el Creador, hubo de separar el Libro de la Ley de la Religión, para no mirarlo con fanatismo, si no con la intuición, con el ojo de la Sabiduría. Para analizar sintéticamente el Dios Geométrico de Spinoza, contenido en el “Ethica, Ordine Geometrico Demonstrata de 1677”, se ha divido el estudio en cuatro secciones: 1- Dios: a) Causa Sui, su esencia implica su existencia. b) Substancia, en sí y se concibe por sí. Dios es la totalidad del Ser expresado en la multiplicidad de sus atributos, pues no existe si una sola substancia cuya existencia es necesaria como ser infinito. Dios es todo, fuera de Él nada, y si así fuera algo de Él, sería algo fuera de su substancia. Por lo tanto no sería Él, y aparte de Él no puede existir otra Substancia. Todo es en Dios: y expresado en binomio Dios y Naturaleza. Dios es Único. Es el UNO. “El entendimiento de Dios es la única causa de las cosas, tanto de su esencia como de su existencia”. “Como su Esencia implica su existencia en virtud de su misma naturaleza, sus atributos son infinitos”. Dos de los atributos infinitos de Dios: entendimiento y extensión. “Aquello que el entendimiento percibe de la substancia en cuanto que constituye la esencia de la misma”. “El pensamiento es un atributo de Dios”. Dios es un ente pensante e infinito. la extensión: Dios es causa inmanente de todas las cosas. Las cosas no son de otra manera, porque no pueden ser, por la perfección de Dios. El ser humano es cuerpo y alma sometidos a las leyes del Universo.” Para ser libre y no hallarse sujeto si no así mismo, Dios está exento de pasiones”. El ser humano debe buscar a Dios para liberarse de la esclavitud de las leyes del plano: “El sumo bien del alma es el conocimiento de Dios. Y la suma virtud del alma conocer a Dios”. Es geométrico, porque todo sigue una serie de pasos para su demostración: ”La geometría aplicada a la filosofía es, según Spinoza, un modelo idóneo para la exposición de sus intuiciones respecto a la realidad, que es la realidad divina”. 2- El alma: “El alma humana es una parte del entendimiento infinito de Dios”. Así pues, el hombre es contingente, mientras que Dios es necesario. La esencia del hombre está constituida “por ciertas modificaciones de los atributos de Dios. Pues el ser de la substancia no pertenece a la esencia del hombre. Luego, es algo que es en Dios y que sin Dios no puede ni ser ni concebirse”. “El alma es un modo que expresa de cierto y determinado modo la naturaleza de Dios” (Corol., Prop. X, parte II). Lo inmortal en ella es la idea causada en la substancia, tiene por causa a Dios, en cuanto es una cosa pensante, todo implica a Dios y no hay modo de que de Dios escape. El alma, entonces, se halla referida en su sentido más elevado a lo infinito imperecedero, que es Dios. 3- el conocimiento: a) De las cosas singulares, por experiencia vaga, confusas y sin orden para el entendimiento. b) De los signos, al oír o ver ciertas palabras, no acordamos de las cosas. c) Que tenemos nociones comunes e ideas adecuadas de las propiedades de las cosas, y a este modo lo llamaré razón y conocimiento, es la conciencia intuitiva. 4- La física: “Todo cuanto es, es en Dios; y nada puede ser ni concebirse sin Dios. No pueden darse dos o más substancias; la unicidad absoluta es, entonces, absolutamente necesaria. Debe haber una substancia, un Universo, y en ello se da un paralelismo geométrico exacto, perfecto”. Un cuerpo en movimiento o en reposo ha debido ser determinado al movimiento o al reposo por otro cuerpo, que también fue determinado al movimiento o al reposo por otro cuerpo y así hasta el infinito. Los cuerpos son causas singulares que se distinguen unos de otros en razón del movimiento y del reposo. Pero el infinito es la intemporalidad misma de Dios, que se manifiesta en el tiempo que acaece sempiterno en el flujo continuo del devenir. El día en que el ser humano Comprenda lo que es el Creador, ese día habrá paz en el mundo, mientras tanto el cerebro y el corazón andan cada uno por su lado buscando la verdad por fuera. Pero el ser humano seguirá luchando por ser libre, y solo en el sendero espiritual se logra, no con la razón. He aquí, en síntesis apretada, la doctrina del Dios Geométrico de Baruch Spinoza.

 

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