El portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, Mohamad Naim, informó el jueves que China aseguró que mantendrá activa su Embajada en Kabul y fortalecerá las relaciones con Afganistán, mientras Pekín aplaudió que los insurgentes se han comprometido a proteger los intereses del gigante asiático en territorio afgano.
Naim confirmó una llamada entre Maulvi Abdul Salam Hanafi, miembro del equipo político talibán en Doha, con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wu Jianghao, en la que ambos han discutido el futuro del país centroasiático.
El portavoz de los insurgentes indicó que en la conversación Pekín anunció que mantendrá activa la Embajada china en Kabul y ha garantizado que se fortalecerán las relaciones.
«Nuestras relaciones con Afganistán serán incluso mejores que antes. Afganistán tiene un papel importante que desempeñar en la seguridad y el desarrollo de la región», afirmó al respecto Naim.
El portavoz de los talibanes para cuestiones internacionales, Suhail Sahin, señaló que en la llamada China adelantó también que incrementará su asistencia humanitaria al país, especialmente para el tratamiento frente al covid-19.
El Ministerio de Exteriores chino, según indica el periódico Global Times, señaló que en la conversación Maulvi Abdul Salam Hanafi se comprometió con que los talibanes protegerán los intereses de Pekín en el territorio.
«Los talibanes nunca permitirán que ninguna fuerza utilice el territorio afgano para amenazar los intereses de China y tomará medidas para garantizar la seguridad de las agencias y el personal chino en Afganistán», manifestó el líder talibán en la conversación.
Previamente, otro portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, indicó en una entrevista con el diario italiano La Repubblica que China es su principal socio y representa para los insurgentes una oportunidad fundamental por su disposición a invertir y reconstruir el país.
Encuentros con Reino Unido y Alemania
Por otro lado, Naim informó sobre las reuniones que uno de los principales líderes talibán, Mohamad Abbas Stanekzai, mantuvo con el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, y el embajador de Alemania en Afganistán, Marcus Potzl, para abordar la situación en el país centroasiático.
Los encuentros se produjeron en la capital qatarí, Doha, y suceden a otro entre los insurgentes y el embajador turco en Qatar, Mustafá Kokso, que tuvo lugar el miércoles, siguiendo así con una ronda de contactos diplomáticos.
Naim dijo que en la cita con la delegación británica se trataron cuestiones de seguridad, política y relaciones bilaterales, así como la asistencia humanitaria, sobre la que Reino Unido manifestó que ha duplicado su asistencia en territorio afgano
«La delegación británica afirmó que está dispuesta a seguir cooperando en este sentido», afirmó el portavoz talibán, para destacar que agradeció a Londres su ayuda en la materia.
Respecto al encuentro con Potzl, Naim manifestó que se conversó sobre «la situación actual en el país, la reconstrucción del aeropuerto (de Kabul), el desarrollo económico y la asistencia humanitaria»
Precisamente, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, compareció el jueves tras una reunión con las autoridades de Qatar respecto a Afganistán e insistió en que Reino Unido no reconocerá el gobierno de los talibanes en un futuro a corto plazo, aunque admitió la necesidad de establecer un compromiso directo con los insurgentes.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional