Eran las 10:00 am y ya algunos niños se resguardaban de los rayos del sol, bajo la sombra de uno de los árboles frente al Parquecito del Balneario de Naiguatá, ubicado en el estado Vargas. Miraban sonriendo hacia los columpios hechos a mano y una pirámide para escalar que unos minutos después estrenarían.
Su expectativa no era solo por tener un nuevo lugar para jugar, sino porque también sabían que fueron parte esencial para la materialización del proyecto impulsado por Trazando Espacios; una fundación que recupera espacios públicos del país con ayuda de las comunidades.
La organización llegó a San Antonio de Naiguatá en 2017 y se puso en contacto con el consejo comunal del lugar para explicarle lo que querían hacer; al poco tiempo se realizó la primera restauración en La Casa del Deporte. Un año después, en mayo de 2018, Trazando Espacios regresó para restaurar el Parquecito del Balneario.
16 niños, con edades comprendidas entre 10 y 15 años, se inscribieron en el taller que ofreció la fundación, donde aprendieron las herramientas necesarias para emprender el proyecto. La observación de la comunidad fue la primera lección, con la que obtuvieron técnicas de fotografía y mapeo. Al grupo se unieron voluntarios y vecinos de la comunidad.
“Se trata de redescubrir lo que siempre ha estado ahí, pero que nunca se han preguntado si puede ser distinto. Entonces, primero les damos unas camaritas de cartón, que sirven como marcos para que aprendan a encuadrar. Queremos que la fotografía sea una herramienta para mostrar su punto de vista”, explicó Ana Vargas, directora de la fundación.
Luego de que los niños tomaron las imágenes de los lugares que podrían ser transformados, se eligió restaurar el Parquecito del Balneario de Naiguatá, por ser el espacio que mejor identificaba a la comunidad e imaginaron cuáles eran los cambios que les gustaría realizar para plasmarlos en una maqueta.
Para Vargas, uno de los mayores retos al realizar la restauración fue lograr, en un espacio de pequeñas proporciones, un diseño con las ideas ganadoras: una tarima, columpios y una pirámide para escalar, integrada a unas gradas.
Un niño escala hasta el final de la pirámide construida en el Parquecito del Balneario de Naiguatá | Foto: Josibeth Lanza
Más que restaurar
Gracias a las distintas actividades que se realizan para rehabilitar los espacios públicos, los niños que participan en los talleres de Trazando Espacios generan sentido de pertenencia por el entorno que los rodea. “Siempre les decimos que el espacio público es parte de la identidad local”, señaló Vargas, quien también es arquitecta.
La oportunidad de hacer que la comunidad se identificara con el Parquecito del Balneario de Naiguatá no pasó por alto: el dibujo de una de las niñas, que mostraba las olas del mar agitadas bajo el sol, fue elegido para decorar las paredes. La imagen fue vectorizada y cortada sobre plantillas de cartón para pintar el mural, que sumó color al proyecto.
Además del contenido educativo que reciben, los niños inscritos en el taller también aprenden la importancia del reciclaje, debido a que gran parte de los materiales utilizados en la obra, como los mosaicos y las tablas de los columpios, fueron restaurados para ser incluidos en la obra.
Una de las niñas de la comunidad de San Antonio de Naiguatá juega en uno de los columpios que fueron construidos para el parque | Foto: Josibeth Lanza
Se acercaba el mediodía y la inauguración del Parquecito del Balneario de Naiguatá llegaba a su fin. Los ocho columpios recién colocados y la pirámide para escalar eran ocupados en su totalidad por los más pequeños del lugar, mientras los organizadores de Trazando Espacios sellaban la apertura con una placa para reconocer la labor de más de 100 voluntarios y vecinos que participaron en la reconstrucción.
Una frase en las escaleras que están integradas en la infraestructura recuerda a la comunidad la importancia de mantener el lugar: “El Parquecito del Balneario es un espacio hecho con cariño, donde el esfuerzo forma parte del mañana y durará tanto como lo cuides y quieras”.
Para conocer más información sobre Trazando Espacios, puede revisar su página web: http://trazandoespacios.org/es/ o contactarlos en su cuenta de Instagram @trazandoespacios.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional