Con batazos, jugadas importantes a la defensiva y actuaciones sobresalientes, los venezolanos han sido claves en la temporada 2018 de Las Mayores y muchos de ellos dirán presente en los playoffs.
La espera llegó a su fin. Un total de 18 criollos estarán en la fiesta de octubre. Tanto jugadores como técnicos podrán participar en la máxima cita del mejor beisbol del mundo a partir del miércoles 3.
A continuación, los representantes del país que participarán con sus novenas:
Medias Rojas de Boston: Eduardo Rodríguez, Sandy León y Willian Cuevas.
Yankees de Nueva York: Gleyber Torres y Ronald Torreyes.
Indios de Cleveland: Carlos Carrasco.
Astros de Houston: Héctor Rondón, José Altuve y Marwin Gonzáles.
Bravos de Atlanta: Ronald Acuña Jr, Ender Inciarte y Aníbal Sánchez.
Cachorros de Chicago: Wilson Contreras.
Cerveceros de Milwaukee: Jhoulys Chacín, Junior Guerra, Jesús Aguilar, Hernán Pérez, Orlando Arcia, Manny Piña y Carlos Subero (coach de primera base).
Rockies de Colorado: Germán Márquez, Antonio Senzatela, Carlos González y Gerardo Parra.
Solo dos equipos de los 10 clasificados no cuentan con venezolanos en su roster: Atléticos de Oakland y Dodgers de Los Ángeles.
El valor de los criollos en sus novenas
Boston: Eduardo Rodríguez ganó 12 compromisos y perdió cuatro juegos. El serpentinero ha sido uno de los que han sufrido lesiones en esta temporada y no ha podido estar al 100% de sus condiciones; pero mostró un dominio total en la lomita en cada una de sus presentaciones.
Por su parte, Sandy León se ha destacado en la receptoría del conjunto, a pesar que su bate no ha estado en las mejores condiciones su defensa ha hablado por él.
León presenta un promedio de .180, con cinco cuadrangulares, 22 carreras impulsadas y 30 anotadas. Sin embargo, en la defensiva presenta un porcentaje de fildeo de .999, con 36 asistencias, un error en 86 partidos.
William Cuevas ha tenido un buen debut en la Gran Carpa. Su participación como lanzador relevista ha sido óptimo y presenta una efectividad de 4.32, con dos perdidos en 16.2 entradas lanzadas.
Yankees: Gleyber Torres ha sido uno de los factores fundamentales de la clasificación de su conjunto; llegó a estar metido en la conversación por el novato del año por su buena producción con el madero y ha demostrado tener madera para ser un jugador élite en la MLB.
El caraqueño tiene un promedio de .274, con 23 vuelacercas, 73 carreras producidas, 52 anotadas y seis bases robas.
Mientras que Ronald Torreyes ha tenido una campaña de altibajos. No ha estado estable en las Grandes Ligas sino que se ha mantenido con una maleta viajando a la filial de Triple A y a Las Mayores en gran parte de la temporada.
Torreyes presenta un average de .286, con siete carreras impulsadas y nueve anotadas.
Gleyber Torres ha sido uno de los novatos más destacados en Las Mayores
Indios: Carlos Carrasco ha tenido una zafra excepcional, puesto que ha ganado en 16 oportunidades y ha caído derrotado en 10 ocasiones. El serpentinero tiene una efectividad de 3.42 y ha abanicado a 225 bateadores en 187.0 entradas lanzadas
Astros: Héctor Rondón se encargó por un tiempo de ser el taponero del combinado, pero su rol se enfocó en actuar como relevista. Ha presentado una efectividad de 3.26, con dos ganados, cinco perdidos y ha ponchado 66 bateadores en 58.0 innings.
José Altuve es la chispa que revoluciona a los Astros y desde su regreso de la lista de lesionados el equipo de Houston se apoderó de su totalidad de la cima de su división. “El Pequeño Gigante” tiene un promedio de .314, 13 jonrón, 61 carreras empujadas, 84 anotadas y 17 bases robadas.
Marwin González se ha encargado de ser el utility de la novena y su guante ha respaldado las acciones de sus compañeros. Además, no solo ha vislumbrado con su defensiva, también ha sido muy oportuna su ofensiva. El nacido en Puerto Ordáz, estado Bolívar, presenta un average de .249, con 16 vuelacercas, 67 impulsadas y 61 anotadas.
José Altuve fue el último MVP de la Liga Americana
Bravos: Ronald Acuña Jr. ha sido uno de los mejores jugadores de la novena, aparte de ser el candidato principal a ganar el premio del Novato del Año. El jardinero se encuentra en su primera campaña de las Grandes Ligas y presenta un average de .290, con 26 cuadrangulares, 61 carreras producidas, 77 registradas y 16 bases robadas.
Ender Inciarte, quien ha sido uno de los líderes del equipo, ha sabido entender su nuevo rol en el conjunto y ha guiado a los jugadores jóvenes en el camino a la postemporada. El ganador de dos Guantes de Oros presenta un promedio ofensivo de .265, con 10 bambinazos, 60 remolcadas, 82 anotadas y 28 bases estafadas.
Aníbal Sánchez tiene una foja de 7 ganados, seis perdidos, 128 ponches en 130.2 entradas lanzadas. Sin embargo, su actuación no se refleja en los números, puesto que ha tenido juegos de calidad en los que no ha contado con el respaldo de su club.
Acuña Jr. el candidato principal a ganar el Novato del Año
Cachorros: Willson Contreras ha sido factor fundamental de lo lejos que ha llegado los Cubs. Su manera de llevar el juego detrás del plato ha sido uno de los grandes logros del conjunto.
Su defensiva podría ser considerada la mejor de los receptores de la Liga Nacional y podría estarse llevando el Guante de Oro de esta temporada 2018.
Su promedio ofensivo ha decaído con respecto a los anteriores, en especial la producción de cuadrangulares. El average del careta es de .252, nueve vuelacercas, 52 carreras impulsadas, 48 anotadas.
Cerveceros: Jhouly Chacín ha tenido una buena campaña encima de la lomita. El marabino tiene una foja de 15-8, con una efectividad de 3.56.
Junior Guerra, otro de los abridores del combinado espumoso, ha tenido una temporada de altibajos, aunque como su compatriota Chacín ha tenido unas salidas de calidad.
El de San Felix, ha ganado seis juegos y nueves perdidos, presenta una efectividad de 4.14 en esta temporada.
Jesús Aguilar fue uno de los jugadores que se montó el equipo al hombro en la primera mitad de la temporada, a pesar de que luego del Juego de Estrellas tuvo una segunda parte de altibajos.
Aguilar tiene un promedio de .275, 34 vuelacercas, 105 impulsadas y 78 anotadas.
En tanto, Hernán Pérez ha sido uno de los jugadores más versátiles de la institución y ha llegado a cubrir ocho de las nueves posiciones.
Pérez exhibe un average de .253, con nueve jonrón, 29 empujadas, 35 anotadas y 11 robadas.
Orlando Arcia luego de haber estado en la Gran Carpa fue enviado a las Menores por su bajo rendimiento y desde su regreso a Las Mayores el campocorto mejoró su bateo.
Arcia presenta un promedio de .223, tres vuelacercas, 28 registradas y 29 pisadas al plato.
Y Manny Piña ha sido uno de los receptores más utilizados por el cuadro de Milwaukee. Su defensiva le otorgó la titularidad en la novena y su bate lo reafirmó.
Piña demuestra una ofensiva de .252, nueve batazos de cuatro esquina, 27 impulsadas, 38 anotadas.
Jesús Aguilar tuvo un inicio de temporada sobresaliente
Rockies: El cuadro rocoso ha dependido de sus lanzadores. Germán Márquez y Antonio Senzatela han sido uno de los responsables de la organización.
Márquez tiene una efectividad de 3.76, con 14 victorias y 10 derrotas. Además, es el único lanzador en la historia de la franquicia con 225 abanicados en una temporada.
Senzatela muestra una foja de seis ganados y seis perdidos, una efectividad de 4.38 y 69 ponches en 90.1 entradas lanzadas.
Por otro lado, los jardines se encuentran con criollos por las bandas: Gerardo Parra y Carlos Gonzáles han sido los responsables de custodiar las praderas.
Parra exhibe un average de .286, con seis cuadrangulares, 53 impulsadas, 52 anotadas y 11 robos; mientras que González tiene un promedio de .276, 15 batazos de cuatro esquinas, 63 impulsadas, 69 registradas y cinco bases estafadas.
La dulce espera se acaba el 3 de octubre
A partir del miércoles 3 se dará inicio a la postemporada de las Grandes Ligas y se verá cuál será la franquicia con más garra de todas Las Mayores para que lleguen a la Serie Mundial.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional