El artista de música reggae Lee «Scratch» Perry murió este domingo en el Hospital Noel Holmes de su Jamaica natal, a los 85 años de edad, después de luchar durante mucho tiempo contra una enfermedad, con lo que se puso fin a la vida de una de las figuras más representativas de ese género.
Nacido Rainford Hugh Perry, en marzo de 1936, fue uno de los principales promotores del reggae, tanto como productor de discos como de cantante, destacando por sus innovadoras técnicas de grabación en estudio y estilo.
Perry fue un pionero en el desarrollo del «dub», un género de música electrónica que surgió a partir de la experimentación de la música reggae en la década de los sesenta del pasado siglo.
La técnica consistía en modificar grabaciones ya conocidas, en ocasiones eliminando las partes vocales y añadiendo aportaciones propias.
Es en la década de 1970 cuando destaca el trabajo del artista jamaiquino con su adopción de remezclas y efectos de estudio para crear nuevas versiones instrumentales o vocales de reggae ya existentes.
Más de la vida de Lee «Scratch» Perry
El artista fallecido este domingo trabajó y produjo para una amplia variedad de artistas, incluidos su legendario compatriota Bob Marley y los Wailers —quienes se unirían en una banda—, además de Junior Murvin, los Congos, Max Romeo y los Beastie Boys, entre otros.
Perry fue galardonado con la Orden de Distinción del Gobierno de Jamaica para honrar su larga trayectoria musical.
Es conocido por canciones que incluyen Dreadlocks in Moonlight, Curly Locks, City Too Hot y I Am A Mad Man, entre sus muchos éxitos.
El reconocimiento para Perry subrayó la carrera del que es considerado una de las figuras musicales creativas más importantes de su tiempo.
Produjo más de mil grabaciones durante sus más de 60 años de carrera, incluidos algunos de los temas más famosas de Bob Marley y los Wailers.
Perry participó en la producción de exitosos sencillos de Marley y los Wailers como Small Axe, Duppy Conqueror, Jah Live, Punky Reggae Party y Rastaman Live Up.
Perry, oriundo de la ciudad jamaicana de Kendal, vivió también en Suiza durante varios años.
Su talento e interés por la experimentación lo llevó a grabar música con herramientas de jardinería, enterrar micrófonos debajo de los árboles para obtener diferentes sonidos y soplar humo de marihuana en grabaciones.
Era conocido por ser uno de los pioneros de la música más excéntrica, pero talentoso a la vez, que han surgido en Jamaica.
En un comunicado que se emitió poco después de divulgarse la muerte del artista, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, rindió homenaje al icono de la música internacional a través de las redes sociales.
«Mi más sentido pésame a la familia, amigos y seguidores del legendario productor y cantante Rainford Hugh Perry, cariñosamente conocido como ‘Lee Scratch’ Perry», señaló Holness.
«Perry fue un pionero en el desarrollo de la música ‘dub’ en la década de 1970 con su adopción temprana de efectos de estudio para crear nuevos instrumentos de pistas de reggae existentes», destacó el primer ministro.
«Sin lugar a dudas, Lee «Scratch» Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz», concluye el comunicado del primer ministro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional