La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con la Interpol, detuvo en Cúcuta a seis personas que están detrás del tráfico y explotación sexual de mujeres venezolanas y colombianas.
En un comunicado publicado en su página web, la Interpol explicó que el 6 de agosto la Policía de Colombia arrestó a la líder del grupo, una mujer colombiana de 42 años de edad, así como otras tres mujeres y dos hombres.
También se incautaron varios pasaportes, cédulas de identidad y documentos para transferencias financieras.
Actualmente continúa una investigación del caso y las autoridades están evaluando el número total de víctimas explotadas por esta red.
El operativo se logró, dice Interpol, gracias a que el grupo criminal fue identificado por primera vez en 2018 por la División de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de Panamá.
Las averiguaciones iniciaron luego de descubrirse casos de varias víctimas a las que les habían prometido trabajos como camareras, pero solo con el objetivo de confiscarles sus pasaportes.
“A menudo se les negaba la comida, dormían en el suelo y regularmente veían aumentar arbitrariamente sus supuestas ‘deudas’ por ‘viajes y alojamiento’. Las mujeres, que están bajo protección, provenían de entornos vulnerables y habían sido reclutadas por la red que operaba en Cúcuta”, describe la Interpol en el comunicado.
Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desempeñaron un papel fundamental en el apoyo a la investigación al facilitar el intercambio de inteligencia y coordinando las acciones policiales y judiciales, incluidas audiencias con las víctimas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional