El diputado a la Asamblea Nacional de 2015 Freddy Guevara, que estuvo más de un mes detenido en la sede del Sebin en El Helicoide, se sometió a una revisión médica en prisión y esta mostró que la arritmia que el paciente sufrió de joven se comprometió debido a efectos poscovid-19.
«Si no hubiesen hecho los exámenes y hecho la alerta, no se hubiese logrado que mi hijo esté recibiendo la atención médica necesaria», dijo Zolaida Cortez, madre del parlamentario.
Guevara está siendo evaluado constantemente por un especialista que explicó la condición del paciente.
En 2016 lo intervinieron quirúrgicamente tras complicaciones cardíacas. A pesar de que lleva una vida normal, el diputado corre riesgos importantes, como por ejemplo muerte súbita en caso de no recibir tratamiento adecuado.
Luego de que le dieron casa por cárcel ha tenido una notable mejoría, dicen los expertos médicos.
El doctor Julio Castro detalló que Guevara sufre de arritmia ventricular compleja. «Está en tratamiento, requiere electrocardiogramas; y si no se logra controlar se tendría que probar con otros antiarrítmicos o ir a una segunda ablación, que es una intervención».
El hecho de que se vea al dirigente dando declaraciones, dijo, no quiere decir que esté exento de riesgo. «El riesgo aumenta en una situación de reclusión como en la que estaba», precisó.
Castro detalló que seguirán con una serie de exámenes clínicos para determinar cuáles serán las siguientes acciones y determinar si es necesaria una intervención quirúrgica.
Estado de salud de Freddy Guevara no fue manipulación
Los familiares y el equipo médico de Freddy Guevara se encuentran alerta atendiendo todos los detalles en torno a la salud, la integridad física y la recuperación del diputad, para que continúe adelante con los estudios y tratamientos necesarios.
Por su parte, Zolaida Cortez aclaró que el estado de salud de su hijo no fue ninguna manipulación para sacarlo de la cárcel. «Quiero llamar a la conciencia porque mi hijo tuvo suerte de recibir atención médica, pero sé que muchos presos políticos no reciben la atención adecuada», expresó.
Asimismo, el abogado Omar Mora informó que a Guevara lo liberaron porque no ha cometido ningún delito. También detalló que no existe ni un solo elemento que justifique una desaparición forzada y una detención arbitraria.
Mora indicó que el hecho de que a Guevara lo excarcelaran no quiere decir que el proceso haya terminado, de manera que al parlamentario lo siguen procesando. Aseguró que el equipo jurídico se mantiene trabajando para lograr su libertad plena.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional