El opositor Juan Guaidó ratificó el miércoles que, bajo la Constitución de la República y ante la comunidad internacional, sigue siendo presidente encargado de Venezuela. Afirmó que lo más importante para los venezolanos en la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro es alcanzar unas elecciones libres y justas en el país.
“Soy reconocido por 60 países y por nuestra Constitución como presidente encargado, con el objetivo de lograr una elección libre y justa en Venezuela. Ante la comunidad internacional seguimos siendo gobierno interino”, afirmó.
Guaidó dijo a CNN que se debe lograr un cronograma de elecciones, garantías políticas y electorales, como quedó establecido en el memorando de entendimiento que se firmó el 13 de agosto en Ciudad de México con la facilitación de Noruega.
Maduro aseguró el jueves, durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, que Guaidó lo reconoció como presidente legítimo de Venezuela y de sus instituciones con la firma del documento.
“La oposición reconoce que hay un gobierno legítimo y lo preside Nicolás Maduro y nosotros reconocemos que hay una oposición que quiere diálogo y entendimiento. Todo está en su lugar, sencillo, ya el mundo así lo reconoce”, manifestó el oficialista.
Guaidó reiteró a CNN el apoyo de los países aliados para lograr superar el conflicto. “En nuestro caso, una elección presidencial, la que nos deben desde 2018 y a la que nos debemos aproximar para solucionar la crisis en estos momentos”, añadió.
El opositor enfatizó que se debe procurar por todas las vías evitar que haya un vacío de poder en el país.
“Este proceso es para tratar de acelerar los tiempos y, precisamente, lograr una solución y ese es el llamado que hacemos desde la alternativa democrática en Venezuela. Esto lo estamos haciendo entendiendo que nos enfrentamos a un régimen que está señalado en la Corte Penal Internacional. Escépticos, pero también con la expectativa de lograr una solución al conflicto en Venezuela”, manifestó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional