Tras la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani y el colapso del gobierno, los talibanes ya tienen el control de Afganistán.
De momento no se sabe quién ostentará el cargo de presidente en una transición que los islamistas dicen que será «pacífica» y sin «venganza».
Pero ¿quiénes lideran el Talibán actualmente?
1. Hibatullah Akhundzada
Tras la muerte de Akhtar Mansour en 2016, quien lideró el grupo durante casi un año y falleció en un ataque estadounidense, Hibatullah Akhundzada pasó a ser el comandante supremo de los talibanes el 25 de mayo de ese año.
En la década de 1980, participó en la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en Afganistán, pero su reputación es más la de un líder religioso que la de un comandante militar.
Akhundzada trabajó como jefe de los Tribunales de la Sharía en los años 90.
Luego de tomar por primera vez el poder en la década de 1990, los talibanes introdujeron y apoyaron castigos acordes a su estricta interpretación de la ley islámica: ejecutaron públicamente a asesinos y adúlteros y amputaron miembros a los ladrones.
Los talibanes también prohibieron la televisión, la música, el cine, el maquillaje y desautorizaron que las niñas de 10 años o más fueran a la escuela.
Se cree que Akhundzada tiene unos 60 años y ha vivido la mayor parte de su vida dentro de Afganistán. Sin embargo, según expertos, mantiene estrechos vínculos con la llamada Quetta Shura, los líderes talibanes afganos que dicen tener su base en la ciudad paquistaní de Quetta.
Como comandante supremo del grupo, Akhundzada está a cargo de los asuntos políticos, militares y religiosos.
2. Abdul Ghani Baradar
Mulá Abdul Ghani Baradar es uno de los cuatro hombres que fundaron el Talibán en Afganistán en 1994.
Se convirtió en un eje de la insurgencia después de que los talibanes fueran derrocados por la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.
Pero fue capturado en una operación conjunta estadounidense y pakistaní en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, en febrero de 2010.
Permaneció en prisión durante ocho años, hasta que fue liberado en el marco de un plan para facilitar el proceso de paz.
En 2020, Baradar se convirtió en el primer líder talibán en comunicarse directamente con un presidente de Estados Unidos tras mantener una conversación telefónica con Donald Trump.
Hoy, Abdul Ghani Baradar es el principal líder político de los talibanes y ha surgido como el nuevo líder de facto de Afganistán.
«Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente», dijo Baradar en un comunicado grabado en Doha, la capital de Qatar.
3. Mohamed Yaqoob
Mohamed Yaqoob es el hijo del fundador de los talibanes, Mulá Mohamed Omar.
Se cree que tiene poco más de 30 años y actualmente es el líder de las operaciones militares del grupo.
Tras la muerte del exlíder talibán Akhtar Mansour en 2016, algunos militantes querían nombrar a Yaqoob como el nuevo comandante supremo del grupo, pero otros consideraban que aún era muy joven y que carecía de experiencia.
Según la prensa local, Yaqoob vive en Afganistán.
4. Sirajuddin Haqqani
Haqqani es otro de los principales líderes adjuntos del grupo.
Después de la muerte de su padre, Jalaluddin Haqqani, se convirtió en el nuevo líder de la red Haqqani, a la que se le han atribuido algunos de los ataques más violentos que han ocurrido en Afganistán contra las fuerzas afganas y de los países occidentales aliados en los últimos años.
La red Haqqani es actualmente uno de los grupos militantes más poderosos y temidos del país. Algunos dicen que es incluso más influyente que el autodenominado Estado Islámico.
El grupo, designado por EE.UU. como una organización terrorista, supervisa los activos financieros y militares de los talibanes a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Se cree que Haqqani tiene alrededor de 45 años y se desconoce su paradero.
5. Abdul Hakeem
En septiembre de 2020, los talibanes designaron a Hakeem como el nuevo jefe del equipo negociador de los talibanes en Doha.
Se cree que tiene entre 50 y 60 años y que dirigía una madrasa islámica o escuela religiosa en Quetta (Pakistán), desde donde también supervisaba el poder judicial de los talibanes.
Según informes, muchos altos dirigentes talibanes se refugian en Quetta, desde donde han guiado a los talibanes.
Pero Islamabad ha negado la existencia de lo que se conoce como la llamada «Quetta Shura».
Hakeem también encabeza el poderoso consejo de eruditos religiosos del Talibán y se cree que es una de las personas más cercanas al comandante supremo, Akhundzada.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional