El objetivo del proceso de diálogo y negociación entre el chavismo y la oposición es legitimar al gobierno y bajar la presión interna y externa, así lo afirmaron 33,1% de los venezolanos consultados por la encuestadora Hercon.
De la misma manera, 18,3% cree que con las reuniones en México se busca evitar el referéndum revocatorio; 17,2% cree que sea para lograr elecciones libres; 11,1 para “reconstruir la democracia” y 10,1% la “libertad para todos los grupos.
El problema que más afecta a los venezolanos consultados es el económico, según los datos recopilados 81,7% indicó esta opción. 15,5% eligió el declive político y social como el problema que más los afectaba.
Al consultarles sobre su intención de votar en las elecciones del 21 de noviembre 52,1% respondió de manera positiva; 43% aseguró estar poco o nada dispuesto.
Asimismo, les preguntaron sobre a cuál bando político entregarían su voto en caso de realizarse las elecciones este domingo. 38,5% seleccionó a la Unidad; 21,4% a los candidatos del chavismo; 9,8% a los de la Alianza Democrática y 4,5% a disidentes chavistas. Sin embargo, el segundo grupo mayoritario aseguro no saber a quien o quienes seleccionaría.
Del grupo consultado, 43,5% se consideró no alineado; 33,5% de oposición y 23% dijo ser chavista.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional