La precariedad y las carencias de atención a los niños en las unidades hospitalarias fueron denunciadas ayer por Katherin Martínez, en representación del Centro Comunitario de Aprendizaje y la ONG Prepara Familia, durante una reunión privada en la CIDH realizada en el contexto de las audiencias del 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana, en la Universidad de Boulder, Colorado, Estados Unidos.
Martínez, luego de reunirse con una representante de la Relatoría de los derechos de la niñez, informó que en los hospitales venezolanos existe un déficit de 85% de medicamentos para los pequeños pacientes y en las comidas, en las que prevalece el arroz, no se suministran proteínas. “Hay una carencia total de antibióticos de amplio espectro, de analgésicos, antihipertensivos, y en otros rubros, como inmunosupresores, se ha mejorado un poco por la intervención de la OPS”. Indicó que se necesitan “catéteres y reactivos necesarios para exámenes complejos, no hay rayos X, tomógrafo ni resonador”, expresó la directora de la ONG.
Refirió que en el J. M. de los Ríos solo quedan dos médicos especialistas en el área de Nefrología, por lo que la situación es de real emergencia.
Señaló que exigirán conocer si el Estado venezolano ha cumplido las medidas cautelares dictadas hace más de siete meses a favor de los pequeños con enfermedad renal.
La reunión estaba prevista para el final de la tarde de ayer, por lo que hoy se obtendrán mayores detalles sobre los resultados del encuentro.
El 21 de febrero de este año, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 22 niños venezolanos en riesgo de perder los riñones trasplantados por falta de fármacos. La comisión, con la decisión, garantizó el acceso a medicinas y la posibilidad de cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes.
Los representantes del Cecodap y Prepara Familia impulsaron el recurso ante la CIDH, e informaron al Ministerio de Salud sobre las medidas cautelares, pero el Estado no ha dado respuesta.
El J. M. de los Ríos ha practicado unos 250 trasplantes y atiende a 60 pacientes en consultas de nefrología pediátrica.
El incremento de muertes de niños por enfermedades de nefrología, hematología, oncología y urología es la consecuencia de un sector salud sin insumos médicos. Las últimas cifras expuestas por Prepara Familia indican que “al cierre de agosto de este año, en el J. M. de los Ríos un promedio de cinco niños murió semanalmente, en general, por causa de desnutrición e insuficiencias sanitarias de diferente género; unos 23.000 niños, niñas y adolescentes fallecieron entre el año 2017 y 2018”, indicó Martínez.
La CIDH, durante su 169 período de sesiones, que se desarrolla en la semana del primero al 5 de octubre, realizará reuniones de tres comisiones en audiencias públicas. En una de esas sesiones se analizará el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en la lucha contra la corrupción y su impacto en los derechos humanos, reseñó Efe. En las otras dos, dedicadas a Venezuela, se estudiará la situación de las personas privadas de libertad, y además se evaluará si se están respetando los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional