Cuba registró este sábado 8.893 nuevos casos de covid-19 y 96 fallecidos, mientras aumentan los ingresados entre confirmados y sospechosos de ser positivos al SARS-Cov-2, informaron las autoridades sanitarias.
El ministerio de Salud Pública (Minsap) comunicó que 448.792 personas se han enfermado y 3.356 han muerto desde el inicio de la pandemia en el país caribeño en marzo del año pasado.
Para diagnosticar los 8.893 contagios de este sábado, de los cuales 31 tuvieron la fuente de infección en el extranjero, se procesaron 40.248 muestras.
En los hospitales y centros de aislamiento hay ingresadas 105.411 personas: 46.724 casos activos -152 críticos y 299 graves-, 54.223 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
La tasa de incidencia en Cuba -cuya población es de 11,2 millones de habitantes- es de 1.180 casos por cada 100.000 personas, una de las más elevadas de la región.
La Habana, con 1.590 casos en el día, y las provincias centrales de Cienfuegos (1.272) y Ciego de Ávila (1.087) presentan actualmente la situación epidemiológica más compleja, según el Minsap.
En las zonas de riesgo está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y el candidato Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus.
La primera ya es vacuna, pues recibió la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia de 92,2% en los ensayos clínicos.
Soberana 02, en tanto, espera esa autorización al mostrar una eficacia de 91,2% con un esquema de dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.
Más de 4 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.
Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional