Estudiantes reciben clases a oscuras y con calor debido a que el colegio José Ramón Yépez quedó sin electricidad por el robo del cableado eléctrico en Maracaibo, estado Zulia.
«Hemos llevado cartas a todas las dependencias. El secretario de Asuntos Eléctricos de la gobernación de Zulia nos presentó en mayo un proyecto de recuperación, pero todavía no ha cumplido.Ya estamos en octubre, comenzó el año escolar, y nada», dijo Luz Mila García, subdirectora de la institución, reseñó El Pitazo.
La subdirectora explicó que la institución educativa carece de bombillo y caja de brequeras, candados en las puertas. También, al no tener electricidad no les llega el suministro de agua porque la distribución de bomba hidroneumática se la robaron.
El colegio Yépez, uno de los más emblemáticos de la ciudad,se encuentra sin suministro eléctrico dentro de las aulas de clases solo cuenta con 180 alumnos en su matricula.
“Es difícil al situación, porque los salones quedan muy oscuros y así no es complicado recibir clases”, dijo García.
Alexander Castro, coordinador de la Coalición Educativa del estado Zulia, aseguró que 163 colegios públicos no están en condiciones de comenzar con las actividades desde febrero. Indicó que los gremios del sector educativo denunciaron a la gobernación del estado la situación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).
“Siete meses después la situación empeoró. El robo del cableado eléctrico ha sido masivo en las escuelas, no hay servicio de agua ni eléctrico”.
Castro catalogó la situación como deplorable ante el ausentismo escolar porque los padres reconocen las condiciones en la cual se encuentran las instituciones educativas.
Leer más aquí
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional