Recientemente, el gobierno colombiano y otros países en el mundo han debatido sobre la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo para algunas de las vacunas contra el covid-19.
Por ejemplo, Pfizer y Sinovac anunciaron que solicitarán la aprobación para una dosis de refuerzo con el fin de aumentar la protección contra la variante delta del coronavirus. Esta tercera dosis ya es una realidad en países como República Dominicana, Israel y Rusia.
Sin embargo, el debate se ha ampliado y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente, aseguró que lo primero es avanzar en la vacunación, según informó CNN.
«Si los países se adelantan y comienzan a aplicar los refuerzos, se agrava el problema que tenemos, que en este momento hay un suministro insuficiente para que todos los países hayan vacunado a todos sus grupos de mayor prioridad y luego a los grupos de menor prioridad”, le dijo la doctora Kate O’Brien, directora de la inmunización de la OMS, al medio local.
Por ahora, estos son los países que aprobaron la inyección de refuerzo:
Francia
En el país europeo se ha incentivado la aplicación de terceras dosis para personas inmunodeprimidas. Es decir, aquellos que poseen una enfermedad autoinmune, han recibido trasplantes, toman medicamentos inmunosupresores, enfermos de cáncer o con afectaciones renales, entre otras patologías complejas.
Las autoridades francesas han recomendado que esta dosis se aplique cuatro semanas después de la segunda inyección.
Este anuncio se da cuando Francia registra un aumento importante de los casos de contagio, entre 8.000 y 6.000 personas contagiadas diariamente.
Israel
Este país, reconocido por su rapidez en la inmunización de su población, cuenta con un 60% de los ciudadanos con el esquema de vacunación completo. Desde un principio, el gobierno israelí se ha mostrado a favor de la tercera dosis y, en días recientes, según CNN, informó que esta se aplicará en personas mayores de 60 años.
Lo anterior, determinado por estudios y posturas de expertos que han afirmado que habría una disminución importante de la inmunidad con el transcurrir del tiempo.
Rusia
En este territorio, el alcalde de Moscú anunció que desde inicios de julio las clínicas de la ciudad empezarían a aplicar la tercera dosis, según informó Reuters. La declaración se dio justo después de que el Ministerio de Salud de dicho país cambiara la normativa y recomendara a los ciudadanos la aplicación de este refuerzo para quienes habían recibido las primeras dosis seis meses o más tiempo atrás.
Por ahora, en Rusia, alrededor del 16% de su población está vacunada y se enfrenta a una situación de emergencia debido al aumento de los casos.
Uruguay
En el país latinoamericano, el Ministerio de Salud anunció que se ofrecerá la dosis de refuerzo a todos aquellos que hayan sido inmunizados con el biológico de Sinovac. Esta tercera dosis será de Pfizer y se aplicará mínimo 90 días después de la segunda inyección de la vacuna china, según informó CNN.
Uruguay, actualmente, tiene más del 60% de su población con el esquema de vacunación completo.
República Dominicana
Este fue el primer país en América Latina que anunció la aplicación de la dosis de refuerzo, y comenzó a ofrecerla a los funcionarios de salud. De acuerdo con el medio estadounidense citado anteriormente, las autoridades de República Dominicana aseguraron que la tercera dosis será de una farmacéutica distinta a la de las primeras inyecciones. Todo dependerá del avance de las variantes más contagiosas del coronavirus.
Emiratos Árabes Unidos
Este país cuenta con alrededor del 70% de su población completamente vacunada y, actualmente, ofrece la tercera dosis después de seis meses de haber recibido la segunda inyección, de acuerdo con información de Reuters. La agencia también aseguró que estas dosis serían de Pfizer o Sinopharm, que fueron los biológicos predominantes en este país.
Baréin
Este país, ubicado en medio del golfo Pérsico, en Oriente Medio, declaró en mayo la apertura del registro para que ciertos grupos vulnerables pudieran acceder a la tercera dosis, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Baréin. En este caso, aplica para personas mayores de 50 años, socorristas y pacientes con inmunidad baja, obesidad o alguna cormobilidad de importancia.
La inyección se aplicará seis meses después de haber recibido la segunda dosis de Sinopharm.
Por ahora, estos países son los que han declarado formalmente la implementación de la dosis de refuerzo. Sin embargo, hay otros gobiernos que están en negociaciones para adquirir estas dosis, como el Reino Unido, donde se espera que en septiembre se empiecen a aplicar.
A su vez, el gobierno colombiano explicó que se encuentra en conversaciones para comprar las dosis de refuerzo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional