Escobar, el Patrón del mal es una de las telenovelas más exitosas de los últimos tiempos. La serie, que cuenta la vida del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y muestra lo azotada que se encontraba Colombia por la violencia de los años 80, fue producida y emitida por Caracol Televisión en 2012.
Con un índice de audiencia de 16,0 puntos, se convirtió en una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana. Actualmente se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Netflix, donde también cuenta con gran popularidad.
Uno de los datos más sorprendentes de esta producción basada en la historia del capo abatido en 1993, es que cada día de rodaje tuvo un costo alrededor de 164 mil dólares.
A pesar de su éxito y del gran costo que implicó su producción, la serie protagonizada por Andrés Parra tuvo varios errores que no pasaron desapercibidos por los críticos de series.
Aunque estos no afectaron la historia, la trama o la excelente calidad de la producción, vale destacarlos:
Camiseta de Bill Goldberg
El luchador Bill Goldberg alcanzó la fama mundial en el año 1997. A pesar de que la historia de Escobar transcurre mucho antes, en una escena uno de los integrantes de la banda Los Chuscos -grupo que se encargaba de secuestrar y asesinar a los enemigos del capo- aparece luciendo una camiseta con la cara del peleador norteamericano.
El helicóptero azul
Otro error fue el helicóptero azul que traslada a Yesenia una de las amantes de Pablo Escobar a quien el capo obliga a someterse a un aborto- hasta Medellín, donde finalmente, tras ser dopada, se realiza la interrupción del embarazo.
Según puede verse, Gustavo Gaviria recoge a la mujer y le dice que el narcotraficante le ha mandado su helicóptero más elegante (uno azul) para recogerla y llevarla a conversar sobre «el pelado». El problema es que cuando se muestra la siguiente escena, el helicóptero es blanco y no del color mostrado inicialmente.
Luego del aborto, Yesenia empieza una relación sentimental con uno de los sicarios de Pablo, pero al final es asesinada por este hombre en señal de lealtad hacia su patrón.
Parlamento de la hermana menor de los Motoa
Otro error tiene que ver con un parlamento de la hermana menor de los Motoa. Ella fue raptada por el grupo MR-19, que exige a cambio de su libertad 10 millones de dólares, una cifra muy alta para ese tiempo histórico, pero accesible para una familia rica como la mencionada.
Al resistirse a pagar, es Pablo Escobar quien se encarga de interceder -a través de sus conexiones políticas- por la liberación de la menor de los Motoa. Algo que finalmente se logra. El día que los hermanos hablan con ella sobre esta acción del Patrón, ella pronuncia un largo parlamento en el que dice «no desearle nada malo a los del RM-19».
Error de maquillaje
En uno de los últimos capítulos se ve a Escobar sentado en un sofá ubicado dentro de la guarida donde se escondía para que la DEA no lo encontrara.
Es en ese momento cuando ocurre un visible error en el maquillaje, pues se le cae el bigote falso representativo del narcotraficante. Sin embargo, luego, en un cambio de plano, el actor vuelve a verse con el bigote acomodado.
Cámara a la vista
¿Recuerdan la escena en la que Marcos Herbert enfurece a Pablo Escobar llamándolo traidor? Seguido por un impulso, el Patrón del mal levanta su arma y apunta a su hasta entonces socio.
Allí se desata un amago de enfrentamiento. El bando de Pablo contra el bando de Herbert. Todo bien hasta que una cámara se interpone en la acción, justo bajo el brazo de Fabio Urrea, cuñado del protagonista de la serie.
Repetición de escena
También se nota un error en la escena en que los hermanos Caín y Kiko (ambos sicarios de Pablo Escobar) intentan matar al doctor Villamizar en la puerta de su casa. Al fijarse detenidamente en la acción, se puede ver que la serie repite dos veces el instante en que los hermanos (uno pastor y otro ateo) salen de su auto para dispararle al político.
Lápida con el año 2010
En uno de los últimos capítulos de la telenovela, cuando Pablo y su hermano Peluche van al cementerio a despedirse de la tumba de Gonzalo Gaviria, se puede ver por encima del hombro de Peluche que una lápida dice como año de muerte el 2010. Esto es mucho después de la real muerte del personaje, ocurrida en 1990.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional