Nueva baja de Simone Biles: tras haber renunciado al concurso general de los Juegos Olímpicos de Tokio, la superestrella de la gimnasia estadounidense también se dio de baja este sábado en sus dos próximas citas, programadas el domingo.
¿Volveremos a ver a Simone Biles en competición durante estos juegos en los que era una de las atracciones principales?
Cuando estaba clasificada para seis finales, solo quedan dos en su programa, al haber ahora renunciado a las de salto y barras asimétricas, que tienen lugar el domingo.
«Después de consultas con el equipo médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales de salto y de barras asimétricas», informó un comunicado en Twitter de la federación estadounidense.
«Continuará evaluando diariamente la situación para determinar si compite en las finales de suelo y de barra de equilibrio», añadió el texto.
After further consultation with medical staff, Simone Biles has decided to withdraw from the event finals for vault and the uneven bars. She will continue to be evaluated daily to determine whether to compete in the finals for floor exercise and balance beam. pic.twitter.com/kWqgZJK4LJ
— USA Gymnastics (@USAGym) July 31, 2021
Biles, de 24 años de edad, informó que estaba luchando con los «twisties», el bloqueo mental que le está afectando en Tokio-2020 y que ya le ha dejado fuera de tres finales, tras interrumpir su participación en la primera, en el concurso general por equipos.
Biles ganó una medalla de plata en el concurso general por equipos al haber comenzado la final, aunque luego se retirara.
La estadounidense, que ganó cinco medallas en Río, explicó en un principio, tras su primera renuncia a la final de concurso general individual, que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes, para después hablar de «twisties», que le hacen perder equilibrio en el aire y pueden ponerla en peligro.
Apoyo de Thomas Bach
Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó este viernes a Simone Biles en Tokio y la calificó de valiente por haber hablado abiertamente de sus problemas psicológicos.
La federación estadounidense anunció que MyKayla Skinner competirá en suelo junto a Jade Carey.
«Seguimos cuidando a Simone, que continúa tratando de administrar esta situación con ánimo, y con todos los atletas que han ayudado en estas circunstancias inesperadas», afirmó el comunicado.
Biles colgó un video en Instagram el viernes de un ejercicio en su regreso a los entrenamientos y escribió que estaba teniendo problemas «literalmente en cada evento».
La gimnasta explicó que en anteriores experiencias con ‘twisties’ habían sido necesarias dos o más semanas para que desaparecieran.
Biles, que fue bombardeada por mensajes de ánimo y apoyo tras ser baja en el concurso general individual, también contestó a las críticas, afirmando: «Para todos los que están diciendo que renuncié, debo decir que no renuncié. Mi mente y mi cuerpo no están simplemente en sincronía con lo que están ustedes viendo aquí».
La estadounidense ganó una medalla de plata en el concurso general por equipos al haber comenzado la final, aunque luego se retirara.
Biles, quíntuple campeona mundial del concurso general (2013, 2014, 2015, 2018, 2019), era desde hace meses presentada como la estrella de estos juegos.
Todo el mundo la veía batir récords y puede ser que se marche de Japón con una sola medalla, la de plata en el concurso general por equipos, donde hizo un solo salto.
«Tengo la impresión de que no disfruto como antes. Sé que son los Juegos. Quería hacerlo por mí, pero participo por otros también», lanzó entre risas y lágrimas cuando dejó el concurso general de equipos en plena competición.
Considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, Biles ya ha superado muchas pruebas. Fue adoptada por sus abuelos biológicos, ya que su madre era alcohólica y toxicómana. Y en 2018, reveló haber sido víctima de agresiones sexuales por parte del médico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar, que cumple sentencia de cadena perpetua por haber atacado a decenas de víctimas.
USA Gymnastics, la federación estadounidense, a la que Simone Biles acusó de pasividad en el caso Nassar, expresó este sábado su «admiración por la forma con la que Simone Biles afronta la situación».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional