El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar preocupado por la detención de líderes opositores en Venezuela, a los que el régimen de Nicolás Maduro acusa de cargos muy graves.
En una entrevista con el diario español El País, Borrell recordó que durante la visita de una misión de la Unión Europea a Venezuela para evaluar las condiciones electorales y decidir si la organización debe enviar una delegación de observación para los comicios del 21 de noviembre, el régimen ordenó la detención de líderes de la oposición, entre ellos el diputado a la Asamblea Nacional elegida en 2015 Freddy Guevara.
«He de decir que me ha preocupado mucho que durante la presencia de esa misión se produjeran detenciones de responsables políticos de la oposición, a los que el gobierno acusa de cargos muy graves. La misión ha tomado buena nota de estos hechos y los incorporará en su informe», dijo Borrell a El País.
Señaló que el informe sobre Venezuela deberá estar listo para finales del verano, y lo analizará detenidamente.
«Decidiremos si mandamos una misión electoral en función de estos informes técnicos y la respuesta del gobierno venezolano», indicó.
Borrell destacó que es muy importante que las elecciones regionales y municipales se lleven a cabo con un mínimo de garantías, para que la oposición venezolana pueda participar.
«Hay que tener en cuenta que la oposición ocupa puestos importantes a nivel local y de estados, por lo que querrán presentarse a las elecciones y sería bueno que pudiera hacerse con un mínimo de garantías. Creo que es un camino a explorar», puntualizó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional