Gustavo Duque es abogado, tiene 46 años de edad, de los cuales 20 años ha estado al servicio de la administración pública. Hoy es el alcalde de Chacao y su deseo en este año electoral es reelegirse un período más el próximo 21 de noviembre para continuar cumpliendo los objetivos que se propuso hace cuatro años atrás, hacer del municipio un lugar de referencia en Venezuela.
En entrevista para El Nacional expresó su deseo de seguir avanzando con todos los proyectos que han beneficiado a miles de familias en la comunidad. Dice que está comprometido y más que motivado para lograrlo.
«El planteamiento es continuar y hacer de Chacao una referencia a nivel nacional. A pesar de las circunstancias y de las adversidades el municipio está mejor de como lo recibí», afirmó.
Duque no descartó medirse en primarias, sin embargo, aseguró que está «convencido de que los espacios son de la gente y que sea la gente que decida quienes serán sus dirigentes».
El mandatario local aseveró que Fuerza Vecinal, partido del que forma parte, viene a sumar estrategias dentro de la oposición entendiendo que solo unidos se podrán conquistar más espacios, manifestó.
«Si vamos separados, más allá de conquistar nos podemos debilitar. La idea en esta elección no es preservar los espacios que tenemos sino lograr tener más gobernaciones y más alcaldías y preparar políticamente al país», indicó.
Gustavo Duque y Fuerza Vecinal
Insistió que la política que se ejerce dentro de Fuerza Vecinal es de inclusión y de oportunidades para los liderazgos emergentes que, comprometidos, quieran incursionar al servicio de la comunidad.
«Deberán ser personas vinculadas con sus comunidades y comprometidos en ser los mejores servidores públicos», manifestó el alcalde de Chacao.
«Servir o nada», agregó.
- Eric Daniel Ondarroa: el líder político que sueña con una Venezuela llena de oportunidades
- Al servicio del municipio Sucre: las elecciones regionales, la ruta que transitará Andrés Schloeter
«No a la abstención»
Duque invitó a la oposición a aprovechar las venideras elecciones regionales para amalgamar todas las fuerzas posibles de todos. «Teniendo una responsabilidad tan grande como es el futuro del país, vale la pena ponerse de acuerdo», dijo.
«Si en este momento asumimos la política con la responsabilidad y la madurez que exige el país podemos dar una grata sorpresa el 21 de noviembre», agregó. Señaló que desde su tribuna trabaja todos los días para avanzar en las condiciones electorales que tanto demanda el liderazgo de oposición.
En este sentido, el candidato a la reelección alertó que si un sector de la oposición llegase a llamar a la abstención sería un error, pues a su juicio, con eso solo se beneficiaría el oficialismo.
«Si nosotros (oposición) no participamos, ellos (oficialismo) igual van a participar. Los candidatos a alcaldes o gobernadores que abandonen, el PSUV tomará espacios en el que no estén identificados con las comunidades», dijo, y eso probablemente, señaló, se transformará en la destrucción de las entidades. «Espacios perdidos tomará tiempo volver a recuperarlos», indicó.
El reto ante la debacle económica
Al ser consultado sobre los retos que le tocó enfrentar en estos años de gestión, Duque manifestó que hacer cumplir las expectativas de los vecinos de tener la misma calidad de vida o mejor, «entendiendo que somos un municipio que vivió épocas de bonanza y actualmente dispone de 5% del presupuesto que se manejaba en administraciones anteriores».
En materia de seguridad en Chacao, y ante la ola de violencia que vivió la capital en las últimas semanas, el mandatario local aseveró que en estos cuatro años disminuyó el delito 58%, aunque lamentablemente se registró un secuestro que finalmente logró solventar.
Sobre los pozos profundos de agua en la comunidad, de los cuales Duque ha sido garante en la construcción, informó que de momento Chacao posee 11 pozos profundos que a vez benefician a unos 500 edificios de la zona. Cerca de unas 12.000 familias están recibiendo agua en sus hogares, un derecho humano fundamental de la humanidad y de la que el Estado priva a gran parte de la población en la capital, debido a la desidia y la falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento.
«Mientras tengamos el Ávila allí tendremos la garantía de que los pozos van a tener agua», dijo el alcalde.
Destacó además que su gestión logró recuperar 23 espacios públicos para la recreación y esparcimiento de todos los vecinos de Chacao.
En medio de la crisis del sector salud que experimenta el país, Duque creó el Registro de Salud Municipal Chacao 2021, el cual permite determinar las prioridades en materia de atención médica y generar soluciones innovadoras y eficaces para brindar atención a todos los vecinos de la comunidad, gracias a las alianzas de la empresa privada venezolana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional