El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde prevé tener pronto su veredicto sobre los recursos aún por resolver presentados por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, en contra de su extradición a Estados Unidos.
Las fuentes judiciales consultadas este viernes por Efe revelaron que las decisiones del TC sobre los recursos pendientes en el caso Saab llegarán en los próximos días o semanas.
El TC estudia aún una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), tanto en lo relativo a la actuación de la policía como de la justicia caboverdiana.
Este proceso, junto con un recurso de amparo presentado también ante el TC, es actualmente una de las pocas estrategias procesales restantes para evitar la extradición del empresario.
El martes pasado, el propio TC rechazó ya otra solicitud de la defensa. En esa se quería que Cabo Verde aceptara y cumpliera una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu) pidiendo suspender provisionalmente el proceso de extradición.
El Cdhnu solicitó a Cabo Verde que se abstuviera de ejecutar la entrega e instaba a permitir a Saab el acceso a atención médica adecuada. La petición se hizo después de que el colombiano, de 49 años de edad, interpuso una denuncia ante ese organismo que alegaba tortura y malos tratos en el momento de su arresto. También denunciaba condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos.
Pese a ello, máximo tribunal caboverdiano rechazó el martes pasado la petición alegando que las decisiones de ese comité ni tienen fuerza de ley, ni el país está obligado a acatarlas.
El fallo argumentaba que la recomendación del Cdhnu es administrativa y no judicial. “Solo los actos jurídicos que emanan de órganos judiciales competentes supranacionales vinculan a Cabo Verde», señaló.
Superada esta instancia, actualmente quedan pendientes las decisiones del máximo tribunal caboverdiano sobre la citada solicitud de Inspección Concreta de Constitucionalidad y el recurso de amparo.
«Invocan la vulneración de ciertos derechos del interesado, ambos en trámite ante el TC. Es probable que el juzgado los resuelva en los próximos días o semanas», indicaron a Efe las fuentes judiciales.
El arresto y las acusaciones contra Saab
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. El arresto ocurrió en cumplimiento de una petición de Estados Unidos a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.
Tras su detención, Venezuela aseveró también que Saab es un ciudadano venezolano y un agente del gobierno, que se hallaba en tránsito en Cabo Verde. Por ello sus abogados argumentan que tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela.
El nombre del empresario, de 49 años de edad, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.
Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas. Entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional