Eudomario Carruyo, exdirectivo de Petróleos de Venezuela -Pdvsa-, recibió 30,6 millones de dólares en sobornos de la red de exviceministros de Hugo Chávez investigada por cobrar comisiones a empresas a cambio de adjudicaciones, publicó el diario español El País.
El diario español señaló que Carruyo cobró el dinero en la Banca Privada de Andorra entre 2008 y 2010, cuando todavía trabajaba en la petrolera venezolana.
Los fondos los transfirieron Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo; Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa; y Luis Carlos de León, exagobado de la estatal.
Esos pagos los justificaron como supuestos trabajos de asesoría prestados por Carruyo al grupo de exjerarcas a través de contratos orales. Se trató, según los investigadores, de una de las estrategias que se utilizaron para justificar las comisiones ilegales y saquear Pdvsa.
El exdirectivo de Pdvsa recibió los fondos a través de una cuenta a nombre de su sociedad panameña Biford Investments, en la que figuró como representante junto a su esposa Nancys Jacibis Perozo de Carruyo.
Carruyo, precisó El País, ingresó 10,4 millones de dólares de las sociedades panameñas Lomond Overseas (5,5 millones de dólares), Monterrey Management Limited (3,1 millones de dólares) y Tristaina Trading S. A. (1,8 millones de dólares).
También recibió 15,1 millones de dólares de Highland Assets Corp, una firma de Luis Mariano Rodríguez Cabello, presunto testaferro de Diego Salazar. Y 2 millones de dólares de una cuenta a nombre de la compañía panameña Worldwide Traders Line, vinculada a Salazar y a su esposa Rosycela Díaz Gil.
Luis Carlos de León, exabogado de Pdvsa, abonó 2,9 millones de dólares entre 2009 y 2010 a Carruyo a través de Cano Navy Corp, su sociedad panameña con cuenta en la Banca Privada de Andorra.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional