La producción petrolera en Venezuela registró un alza de 43,5% durante el primer semestre de 2021 con respecto a las cifras alcanzadas al cierre de 2020, de acuerdo con la data que el Ministerio de Petróleo entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La información, publicada por el sitio web especializado Petroguía, señala que el promedio de producción en ese periodo estuvo por el orden de los 544.500 barriles diarios. Un nivel que se ubica 21,5% por encima de la media registrada en el mismo periodo del año pasado.
Agrega que en junio la producción se ubicó en 633.000 barriles diarios, lejos de la meta que ordenó Nicolás Maduro de 1,5 millones de barriles por día.
Las fuentes secundarias reseñadas por la OPEP indicaron que la producción y el volumen de extracción de crudo en ese mes fue de 529.999 por día. Esto refiere un alza de 22,7% con respecto a finales del año pasado.
Esas cifras, aunque confirman la tendencia de los números aportados por el régimen, están por debajo de las suministradas por el Ministerio de Petróleo. Petroguía expuso que la data oficial está casi 20% por encima de las registradas por organizaciones como la Agencia Internacional de Energía o la firma consultora Energy Intelligence.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional