Apóyanos

Latinoamérica cobra protagonismo en Cannes con el filme Memoria

Por AFP
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Apenas presente este año en la competición de Cannes, Latinoamérica cobra protagonismo este jueves con Memoria, un filme paradigma del cine más actual: rodado en Colombia, coproducido por México, protagonizado por la británica Tilda Swinton y dirigido por un laureado tailandés.

La cinta de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en 2010 por El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, se estrena en la recta final del certamen, cuyo jurado anunciará el sábado su palmarés.

Junto a Swinton, participan la francesa Jeanne Balibar, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano de origen español Daniel Giménez.

«Tiene un toque de melancolía y una especie de suspense», dijo a la AFP previamente al festival el director, acerca de su primera película rodada fuera de Tailandia, en inglés y español.

La historia de Memoria se centra en una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar.

Empieza entonces una búsqueda para hallar el origen del misterioso fenómeno, en un viaje sensorial y contemplativo que la llevará hasta la selva.

«Para mí, la realización de un filme, la experiencia de mirar un filme, es como un sueño, como una inmersión», declaró el cineasta de 50 años.

Descubrió Colombia en 2017 con motivo de un festival de cine y se quedó allí cuatro meses, según explicó la semana pasada al diario francés Le Monde.

«Me interesa mucho la cultura latinoamericana, y por supuesto la selva amazónica», aseguró.

Durante esos meses, viajó mucho. «Mi primera intención era ir a la Amazonía, pero me sentía tan fascinado por las ciudades y la gente que, por el momento, ese sueño no se ha realizado», prosiguió.

Huida espacial

Al margen de otras dos coproducciones mexicanas, el musical Annette y Bergman Island, con Tim Roth, Memoria representa la única impronta latinoamericana de la máxima competición.

En cambio, entre los cortos, dos brasileños compiten por la Palma de Oro.

Sideral, de Carlos Segundo, narra con ironía y una cierta ternura la huida de una mujer de la limpieza… al espacio. Se cuela en un cohete que despega con pompa de Brasil y para cuando su esposo y las autoridades se dan cuenta, ya es demasiado tarde. Tendrán que esperar dos años su vuelta.

Cielo de agosto es una «reflexión sobre lo que significa ser brasileño ahora» y un «cuestionamiento sobre el futuro», dijo su directora Jasmin Tenucci. Esta exploración la plasma en una joven embarazada angustiada por la salud de su bebé el día de mediados de agosto de 2019 en que una inmensa nube de humo oscureció de repente la ciudad de Sao Paulo: procedía de los incendios de la Amazonía, que ardían desde hacía más de una semana.

El secuestro en México, de nuevo

En Una Cierta Mirada, México estrena paralelamente este jueves Noche de fuego, basada en el ‘best-seller’ Prayers of the stolen y ambientada en el estado de Guerrero. Curiosamente, esta película dirigida por Tatiana Huezo comparte temática con «La civil», la otra cinta mexicana seleccionada en esta sección: el secuestro.

«Cuando leí la sinopsis, me quedé de piedra ¡No sé si es bueno o malo!» para su filme, confió esta directora mexicano-salvadoreña. Pero la coincidencia «es muy evidente: hay un problema enorme en México, con miles de familias buscando a sus hijas e hijos».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional