Por primera vez desde 1966, el equipo de fútbol de Inglaterra alcanzó la final de un torneo importante.
Este domingo 11 de julio se enfrentará a Italia en el estadio de Wembley, ubicado en Londres, a las 8:00 PM (hora local).
La emoción entre los ingleses es tal que durante toda la Eurocopa 2020 las calles de las ciudades más importantes del país se han repleto de fanáticos que han celebrado con entusiasmo cada uno de los triunfos de su selección.
Mientras se abrazan, aplauden, saltan y gritan hay un lema de fondo que se repite una y otra vez: «It’s coming home» («está llegando a casa»).
¿Qué significa esta icónica frase y de dónde viene? Aquí te lo contamos.
Un himno irónico
Para entender el origen de este lema, hay que retroceder a la Eurocopa del año 1996, cuando Inglaterra fue sede del campeonato.
En esa ocasión, la Asociación de Fútbol de esa nación le pidió a los cómicos de la BBC David Baddiel y Frank Skinner que escribieran la canción oficial de Inglaterra junto a la banda The Lightning Seeds.
Así fue como nació «Three Lions» que, a decir verdad, no es una melodía meramente positiva o fervorosa, sino que juega con la ironía del mal desempeño que históricamente ha tenido el equipo nacional inglés, siempre al filo de conseguir copas que terminan en manos de otros.
Según ha dicho Baddiel a la BBC, la idea era que el himno reflejara «realmente lo que es ser un fanático de Inglaterra».
El verso de apertura de Three Lions, de hecho, resume la vida de decepciones de un fan de este país: «Inglaterra lo va a tirar, lo va a echar todo a perder», dice.
La letra es tan deprimente que, de acuerdo con los autores, la Asociación de Fútbol tenía dudas de si tocarla o no en el estadio ese año.
Pero lo hicieron y la canción se volvió todo un éxito. Tanto, que alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos de Reino Unido y también en 1998, con motivo del Mundial.
¿Lograrán ganar?
A pesar de que la frase «it’s coming home» se refería originalmente al hecho de que en 1996 Inglaterra estaba albergando su primer gran torneo desde la Copa del Mundo de 1966, hoy tiene un significado más amplio: básicamente quiere decir que el país liderado por Boris Johnson ganará.
Así, cada vez que el equipo inglés se anota un triunfo, es el coro de la canción («it’s coming home») lo que se escucha en las calles, bares y pubs.
Si Inglaterra logra ganar esta final en Wembley, la canción tendrá un significado doblemente especial pues no solo sería la primera vez que Inglaterra gana una Eurocopa sino que también lo haría «en casa».
Pero no la tiene fácil: según la UEFA, a lo largo de los últimos años, Italia le ha ganado a Inglaterra en más partidos y, en el último oficial del Mundial en 2014, lo superó por 2-1.
Así, está por verse si los fans ingleses seguirán con su mala suerte o lograrán darla vuelta y, por fin, dejar la copa «en casa».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional