Este viernes 09 de julio, algunos de los centros ecológicos más importantes de Caracas sirvieron de espacio para congregar a los corresponsales de distintos medios de comunicación venezolanos. El objetivo fue rendir tributo a sus esfuerzos periodísticos a través de un “cara a cara” con la naturaleza y la biodiversidad que forma parte del sureste de la capital.
Teniendo en cuenta la experiencia a nivel de ecología y turismo del grupo Explora, un patrimonio científico invaluable del nivel de Topotepuy, otro arquitectónico como lo es la Quinta Samambaya y el legado gastronómico que representa María Fernanda Di Giacobbe con Cacao de Origen, se unieron esfuerzos para llevar a cabo una experiencia de 5 horas en donde la protagonista fue una larga caminata con interpretación ambiental.
Caracas = Biodiverciudad
En Fospuca, diariamente velan por la limpieza de calles, avenidas, bulevares, plazas, islas y aceras de los municipios de la ciudad. Sin embargo, en esta oportunidad conjugaron el capital natural de una ciudad y la educación ambiental en un mini tour ecológico que comenzó con un recibimiento en las instalaciones de la casa familiar del pionero ornitólogo, William Henry Phelps.
Luego de un aperitivo artesanal preparado por Di Giacobbe, en el que destacó un representativo yogurt natural de chía acompañado con flores comestibles de berro, albahaca y un toque de granola hecha en casa, se dio inicio a la charla que guiaría toda la experiencia: Caracas como una de las ciudades más biodiversas del planeta.
Jardines Topotepuy consta de un bosque nublado único en su especie; explicación que se vivió con cada paso dado por el grupo asistente, mientras se adentraban a esta “mini selva”. Es la última registrada en el sureste de Caracas y, literalmente, se convirtió en isla debido al creciente urbanismo en la zona. Antes, se conectaba naturalmente hasta Guatopo, pero ahora esta cordillera central de la costa, se encuentra en total aislamiento para su preservación.
Mientras la excursión continuaba entre inmensos helechos, musgos protuberantes, coloridas bromelias, frondosas palmas, bambúes erguidos casi hasta el cielo y una incesante lluvia (clima absolutamente normal en este tipo de ecosistema), se les condujo a través de un jardín japonés natural.
Asimismo, visitaron el Conservatorio Floral de Billy y Kathy Phelps, finalizando con un recorrido especial por el Parque El Topito, santuario natural en donde el cacao nace y se reproduce por doquier a una altura de, aproximadamente, 1.440 metros sobre el nivel del mar.
El valor del periodismo
El día estuvo cargado de nubes orográficas (saturadas de agua) que dominaron la caminata; desde la llegada a los establos de los animales de El Topito, pasando por el sembradío de cacao y culminando en una cumbre que permitiría unir las vistas del mar de la costa y el océano de concreto que es Caracas; ambas por igual.
Culminado el paseo, el llamado de los periodistas hacia las instalaciones de la Quinta Samambaya no se hizo esperar. Fueron recibidos por personal clave de Fospuca y por algunos directivos de los más reconocidos medios de comunicación nacional, con un almuerzo a tres tiempos que sellaría este reconocimiento.
Conmemorando la labor de cada uno de los presentes, se reafirmo la confianza, el compromiso y la responsabilidad en los profesionales que, día a día, continúan haciendo su trabajo a pesar de la difícil situación que atraviesa Venezuela.
Fospuca se encarga de contribuir con la calidad de vida de los ciudadanos, siendo constructores de una ciudad limpia y en armonía con el ambiente. Esa misma convicción fue transmitida hacia la labor periodística que se viene desarrollando en el país y este encuentro sirvió para lograr una conexión con Caracas, de una manera diferente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional